Cuando las temperaturas comienzan a bajar lo que más apetece del mundo es una sopa calentita y reconfortante que nos haga sentir inmediatamente en casa. Hay sopas de todo tipo: de verduras, de pescado, de fideos… pero todas ellas tienen un denominador común: se trata de un plato de aprovechamiento, sencillo y económico que nos permite sacarle el máximo partido a los ingredientes de temporada.
Podríamos decir que cada país tiene algo así como su sopa nacional. Esa que la mayoría de sus habitantes consumen para combatir el frío del crudo invierno; adaptando la receta a los ingredientes y costumbres propias de cada zona. En Petitchef hemos decidido, cuchara en mano, emprender un viaje gastronómico para conocer y recopilar las sopas más famosas y deliciosas del mundo. ¿Te apetece acompañarnos?
Bullabesa (Francia)
La sopa bullabesa es una sopa de pescado muy tradicional de Francia, principalmente de la zona de Provenza. Esta sopa de pescado, tiene un origen humilde; de hecho, era conocida como la sopa de los pobres. La bullabesa era el sustento principal de los pescadores que, al final de su jornada, usaban toda aquella morralla, esos pescados que no habían conseguido vender, para hacerse su propia comida.
Esta sopa marinera puede recordarnos a muchas otras: la caldeirada portuguesa, la parihuela peruana, el cacciucco italiano o al suquet de peix muy consumido en Cataluña y Valencia... Por lo general, se elabora con pescados de roca como: la lisa, la araña, el congrio e incluso con las raspas y cabezas. Con todo ello vamos a conseguir un potente caldo, de intenso sabor a mar. Actualmente, esta sopa encuentra su versión más refinada elaborándose con mariscos y pescados más nobles. Se suele acompañar de croutons (picatostes de pan) y de una salsa, parecida al alioli, llamada rouille.
Receta completa | Bullabesa receta de Menorcana
Minestrone (Italia)
La sopa minestrone es, sin lugar a dudas, la sopa más famosa de Italia. Aunque no existe una única receta de minestrone. Cada región y cada familia tiene su propia manera de cocinarla. En ella se combina un caldo sencillo de verduras muy picaditas y pasta (aunque a veces se opta por el arroz). Generalmente se cocina con zanahoria, cebolla y judías verdes aunque la receta se puede adaptar para aprovechar esas verduras que comienzan a estar un poquito pochas en la nevera. Así que, aprovecha esos calabacines, apio, berenjenas... que tienes en la nevera para preparar esta sopa tan nutritiva.
Receta completa | Minestrone receta de Islacurcuma / Créditos foto: nathan-dumlao
Sopa de cebolla (Francia)
Esta sopa a base de cebolla caramelizada es una receta muy sencilla con un sabor maravilloso. Al parecer surgió en la Edad Media. Lo que no está muy claro es su procedencia. Su origen está muy disputado por varios países europeos aunque, por lo general, se asocia a Francia ya que fue allí donde se popularizó su consumo. Este plato, de origen humilde, era muy consumido en periodos de hambruna y carestía; y servía como reconstituyente para los trasnochadores parisinos que deambulaban cerca del mercado de Le halles.
Acostumbra a acompañarse de queso rallado (gruyere o emmental) y, en ocasiones, se sirve con una rebanada de pan de molde que se pone por encima a modo de tapa, se gratina al horno y le da un aspecto mucho más apetecible.
Receta completa | Sopa de cebolla receta de Petitchef
Harira (Marruecos)
En la cocina magrebí hay platos que son auténticas joyas. La sopa harira es una de ellas. Se elabora a base de lentejas, garbanzos, carne, verduras... Es una sopa tan completa, nutritiva y contundente que aunque se consume durante todo el año, no falta nunca durante el Ramadán.
Suele acompañarse de dátiles, higos secos y, en ocasiones, con un chorreoncito de limón.
Receta completa | Harira, sopa marroquí de Petitchef
Kartoffelsuppe (Alemania)
Esta sopa de patata es un plato clásico y tradicional que ha pasado de generación en generación en Alemania. Se realiza con pocos ingredientes, baratos y humildes. La patata y las verduras (zanahoria, apio, puerro...) son las protagonistas. Luego, se condimenta con diversas hierbas, que varían según la región, siendo una de las preferidas la mejorana.
Es una sopa que se puede preparar en poco tiempo y que por lo general va acompañada de trozos de pan de molde tostado y alguna pieza de carne (habitualmente salchichas). En España la consideraríamos más bien una crema o incluso un puré debido a su textura espesa y cremosa aunque, no así en el país germano. ¡Muy sencilla y a la vez absolutamente deliciosa!
Receta completa | Sopa alemana de patata (Kartoffelsuppe) receta de la Cocinera Novata
Sopa miso (Japón)
En Japón se consume mucho la sopa miso, de hecho es uno de los platos principales de su gastronomía. Se sirve como acompañamiento en cualquier comida del día ¡incluso en el desayuno! Se prepara con caldo dashi y miso que es una pasta fermentada de soja. De ahí su nombre. Existe diferentes tipos de miso dependiendo de su fermentación por lo que utilizando uno u otro conseguiremos desde sopas más blancas y suaves a otros de color rojizo con sabores mucho más potentes.
Receta completa | Sopa miso receta de Glo / Créditos foto: dan-dealmeida
¿Y en España?
También en España encontramos una infinidad de sopas que hacen las delicias de sus habitantes: La sopa castellana, la sevillana, la sopa de un buen cocido madrileño, la purrusalda... Hay tantas, y tan variadas que podríamos escribir un artículo sobre ellas. De momento, os dejamos con algunas ideas. Para acceder a la explicación de la receta, simplemente pincha sobre la imagen que más te guste.