Cocinar la carne. Si es molida,poner a hervir 1lt de agua y cuando comienze a ebullir hacer bolas grandes con la carne y agregarlas al agua delicadamente, de esa manera no se desharán. Si es una pieza entera cocerla de manera tradicional y cuando se enfríe, deshebrarla. De cualquier manera, cuando estén cociendo la carne, agregar también los tomates y cocinarlos hasta que la piel se desprenda. Pelarlos y reservar ambas cosas.
En una sartén poner una cucharada de manteca y agregar los frijoles. Machacar hasta obtener un puré. Cocinar por 2-3 minutos. Reservar.
Licuar los tomates junto con el ajo y el comino hasta obtener un jugo espeso. En una sartén poner media cucharada de manteca y sofreír por medio minuto. Agregar 1/2 taza del jugo donde se coció la carne y salpimentar al gusto. Apagar la flama y agregar el orégano. Reservar.
En una sartén calentar abundante manteca y freír los sopes por ambos lados. Cuanto tiempo depende del gusto de cada persona, a mi en lo personal me gustan un poco blandos pero hay quien los prefiere más crujientes. Escurrirlos en papel de cocina.
A cada sope untarle un poco del puré de frijoles. Agregarle un poco de carne, luego la cebolla y finalmente la col . Bañarlos con la salsa, adornar con una rebanada de tomate fresco y terminar espolvoreando con queso rayado. Servir calientes.