Bollos de pan sin amasado - ¡resultado crujiente y tierno!
Bollos de pan sin amasado - ¡Resultado crujiente y tierno!
Pan casero desde cero y sin amasado ¿es posible? En Petitchef sí y te enseñamos cómo. Aprende a hacer tus propios panecillos para disfrutar hoy mismo de su corteza crujiente y su miga tierna. No tengas miedo a preparar tu primer pan casero con esta receta que te mostramos justo aquí ↓ ↓
En un vaso, desliar la levadura seca en un poco de agua tibia y añadir el azúcar. Mezclar bien y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
En un bol grande, pon la harina + sal. Mezcla. Haz un surco en el centro de la harina y añade la levadura desmigada. Justo después, vierte el agua tibia restante y la leche tibia
Mezcla con una espátula de madera hasta que la harina quede bien incorporada. Formar una bola con la masa. Cubrir el bol con un paño de cocina limpio y seco. Dejar reposar 1h30 a temperatura ambiente.
Enharinar la superficie de trabajo y hacer algunos pliegues en la masa (ver más abajo en el apartado trucos y consejos). Haz una bola con la masa y tápala con el bol durante 10 minutos.
Divide la masa en 12 trozos iguales (de unos 70 gr cada uno). Haz bolas con cada una de las masas y ponlas en un molde enharinado o en una bandeja de horno forrada con papel de hornear enharinado.
Cubrir con el paño de cocina y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, quita el paño y espolvorea un poco de harina en la superficie de los bollitos. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado haz un corte en forma de cruz en la parte superior de cada uno de los bollos (a esto se le llama greñar el pan).
Cocinar 25 minutos en un horno precalentado a 230ºC. Es importante que pongas un pequeño recipiente (resistente al calor) lleno de agua en la parte inferior del horno.
Sacar del horno y dejar enfriar. Y nuestros bollos caseros están listos par que lo disfrutes con lo que más te guste!
¿Qué harina debo utilizar para el pan? Todas las harinas que contengan gluten son adecuadas para este pan. Puedes utilizar T45 para hacer pan blanco o, como en este caso, T80 para hacer pan semicompleto. También se puede hacer una mezcla de harinas: 400 g de harina de trigo y 100 g de harina de centeno, espelta o trigo sarraceno para dar sabor a la masa. La harina predominante debe seguir siendo la de trigo.
¿Cuál es la equivalencia levadura fresca/levadura seca? Aquí, la equivalencia de la levadura fresca es de 20 gr.
¿Cómo plegar la masa? Introduce las manos (a modo de pala) debajo de la parte más alejada de nosotros de la masa, estira levantando un poco y con delicadeza y la diriges a hacia ti. Déjala caer en la parte central de la masa. Gira la masa 45º y repite. Tendrás que hacer 4 pliegues.
Gracias por tu mensaje! Nos alegra mucho saber que te ha gustado esta receta. Hicimos otra elaboración (fácil y rápida), que suele gustar mucho, pero con bollitos planos. Te la mandamos por si fuera de tu interés --> www.petitchef.es/fid-1574460
Gracias por tu mensaje! Nos alegra mucho saber que te ha gustado esta receta. Hicimos otra elaboración (fácil y rápida), que suele gustar mucho, pero con bollitos planos. Te la mandamos por si fuera de tu interés --> www.petitchef.es/fid-1574460