Patatas salteadas con aliño de pasta tahini, eneldo y limón
Patatas salteadas con aliño de pasta tahini, eneldo y limón
A mi me encanta la pasta tahini o tahina, elaborada a base de semillas de sésamo molidas hasta que empiezan a soltar su aceite natural hasta formar una pasta cremosa, justo como se hace con la mantequilla de cacahuete. Con esta pasta se elabora el hummus (un dip de garbanzos), del baba ganoush (un dip de berenjena), para hacer la salsa de yogur de los falafels, pollo shawarma, incluso para hacer galletas o brownies... es maravillosa. Puedes animarte a hacer esta pasta de forma casera pero casi mejor cómpralo en tiendas ecológicas para asegurarte que no tiene más ingredientes que las semillas de sésamo. También puedes comprárlo en supermercados y en tiendas árabes en el barrio de Lavapiés.
Este aliño puedes usarlo como dip simplemente añadiendo menos agua, tal cual. En cualquier caso una vez en la nevera espesa un poco más por lo también lo podrías usar como dip. Puedes napar verduras al grill, crudités, carne, pescado o como en esta entrada, con patatas salteadas (mi súper alimento).
Me habría gustado comprar cebollinos o ajetes para espolvorear encima de las patatas y el aliño pero no pude hacerlo. Para que saliera la foto un poco más colorida espolvoreé lo único que tenía: perejil seco... que se le va a hacer...
Se lavan muy bien las patatas ya que las comeremos con su piel. Se ponen en un cazo con sal y agua, 1 cm por encima de las patatas. Se lleva a ebullición y se dejan cocer durante 10 minutos o hasta que estén blandas cuando las pinches con un tenedor.
Mientras las patatas estén cociendo, se prepara el aliño, simplemente mezclando todos los ingredientes muy bien. Si notas que el aliño está muy líquido mételo en la nevera para que espese.
Cuando las patatas ya estén cocidas, se cuela el agua y se dejan enfriar 5 minutos. Cortarlas por la mitad.
Añadir 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y calentar a fuego medio/alto. Cuando esté caliente añadir las patatas boca abajo.
Dejarlas 5 minutos, darles la vuelta y dejarlas otros 5 minutos.
Retirar del fuego, volcar las patatas sobre un plato y regar con el aliño. Opcionalmente, puedes añadir cebollinos o ajetes finamente picados.
Servir inmediatamente, antes de que las patatas se pongan blanditas.
Muchas gracias por tu comentario!! :)