Baba ganoush o mutabal la deliciosa crema de berenjena árabe
Baba ganoush o Mutabal la deliciosa crema de berenjena árabe
Descubre este maravilloso paté de berenjena que nos llega directamente del Líbano: El baba ganoush. Ya sabemos que la cocina árabe está llena de joyas gastronómicas y esta es sin duda una de ellas. Junto al hummus, a la salsa tzatziki o al tabulé, esta especie de crema de berenjena asada y tahini, pasa a engrosar nuestra lista de mezze preferidos. Sí, ya sabes, esos aperitivos variados tradicionales de Oriente Medio y del Mediterráneo. Si todavía nos has probado el baba ganoush, no lo dudes ni un momento y date el gusto hoy mismo. Te aseguramos que esta mezcla explosiva de sabores te seducirá tan pronto como la pruebes.
En primer lugar, lavar y, con un tenedor, hacer varios pinchazos a la berenjena.
Asar la berenjena. Nosotros la hemos horneado durante 45 minutos a 200°C (más detalles en el apartado de "trucos y consejos", más abajo).
Sacar del horno y meterla directamente en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico cerrada. Déjala ahí dentro unos 15 minutos.
Luego, separar la piel de la pulpa de la berenjena. Ten cuidado de no quemarte con los vapores que emanan.
Poner la carne de la berenjena en un cuenco. Añadir: zumo de limón + tahini + aceite de oliva + sal.
Con un tenedor ve machacando la berenjena y mezclando con el resto de ingredientes hasta obtener un puré o una pasta de textura suave pero consistente.
Y listo. Solo nos falta darle el último toque, nosotros hemos añadido unas hojitas de perejil, unos granos de granada y unas gotitas de aceite de oliva. A la hora de servir, te recomendamos servir esta crema de berenjena con unos trozos de pan pita o junto a unos palitos de verduras.
¿Qué es el tahini? El tahini es una pasta de semillas de sésamo o de ajonjolí molido. El tahini también conocido como tahina es un condimento muy usado en la gastronomía de Oriente Medio y ciertos países mediterráneos.
¿Cómo asar la berenjena? Existen hasta 4 métodos para asar la berenjena: - Al horno: Con un tenedor pinchar la berenjena para que emanen los vapores durante la cocción. Colocar la berenjena en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y hornear de 45 minutos a 1 hora a 200°C dándole la vuelta para que se asen homogéneamente.
- Microondas: Cortar la berenjena a la mitad y, con la ayuda de un cuchillo, hacer cortes profundos en la pulpa sin que llegue a tocar la piel. Colocar en un recipiente apto para microondas, tapar con film de cocina, hacer algunos agujeros en el film y cocinar unos 12 minutos a potencia máxima (800W)
- Hornilla de gas: Directamente poner las berenjenas sobre uno de los fuegos. Cocina con fuego vivo durante 20 minutos. Ve girando las berenjenas con la ayuda de unas pinzas de cocina para no quemarte. Te recomendamos proteger la hornilla con papel de aluminio para que no se manche. La piel de la berenjena se volverá completamente negra y chamuscada, pero la carne quedará tierna. Esto le dará un sabor ahumado a las berenjenas muy particular y muy característico de esta crema de berenjena.
- En sartén grill/plancha: puedes asar las berenjenas poniéndolas en la sartén a fuego fuerte durante 20 minutos y girando las berenjenas para que se vayan chamuscando por todos de forma pareja.
¿Cómo pelar fácilmente la berenjena asada? Dejando sudar las berenjenas recién asadas las podremos pelar más fácilmente. Para ello tendremos que dejar reposar las berenjenas metidas en un recipiente hermético durante unos 15 minutos. También podemos introducirlas dentro de una bolsa de plástico apta para alimentos como las bolsas de congelación o simplemente tapar por completo la bandeja de horno con papel de aluminio o con film alimentario. Esta técnica funciona a la perfección también con otras verduras como el pimiento asado. Ten cuidado de no quemarte con los vapores que emanan cuando abras el recipiente o abras la bolsa de congelación. Deja que se enfríe un poco antes de quitar la piel.
¿Qué otros condimentos puedo usar para decorar y dar más sabor a mi baba ganoush? Existen tantas recetas de crema de berenjena como familias hay. Así que, no dudes en variar ligeramente la receta hasta dar con la tuya. Por ejemplo, puedes probar a echarle un poco de comino que le va fenomenal o un toque de pimienta, o sumac (una especia con un ligero toque ácido muy usado en recetas árabes), unas cucharadas de yogur griego, jarabe de granada...
Para decorar, nosotros hemos rematado el plato con aceite de oliva, perejil y granada. Pero puedes optar por otros muchos condimentos como: aceitunas negras picadas, piñones, semillas de sésamo tostado por encima, 1 pizca de pimentón dulce o picante, etc.
¿Cómo degustar este puré de berenjenas? Esta pasta es fantástica para untar en una rebanada de pan, mucho mejor si es pita o para mojar unos crudités (palitos de verduras: pepino, zanahoria, apio, calabacín...). También para acompañar algunos platos de comida árabe o libanesa como el kibbe, la kefta, falafel... E incluso lo puedes usar como salsa para una ensalada de pasta fría.
¿Cuánto tiempo conservar el baba ganoush? Frigorífico: Conserve el baba ganoush en un recipiente hermético en el frigorífico durante 4 o 5 días. Congelador: Guárdalo en el congelador durante 3 meses en una bolsa de congelación.
¿De dónde procede el baba ganoush? Esta pasta para untar es originaria del Líbano. Aunque forma parte de la cocina libanesa, también lo encontrará en la cocina siria, turca, armenia..
¿Qué otros nombres recibe esta pasta de berenjena libanesa? Otros nombres: Baba ganoush, Baba Ganuj (en Turco), Muttabal Betinjan (en Árabe)...