Tortilla de patatas rellena ó la tortilla de patatas tuning
Tortilla de Patatas Rellena ó La Tortilla de Patatas Tuning
La tortilla de patatas rellena, también conocida como la tortilla de patatas tuning, es una versión creativa y deliciosa de la tradicional tortilla de patatas española. Se elabora con una base de tortilla de patatas casera, que se rellena con una mezcla de ingredientes sabrosos y se fríe nuevamente en aceite caliente hasta que queda dorada y crujiente.
Colocamos el aceite de oliva a calentar, se colocan poco a poco las patatas para que no se peguen tanto, y la cebolla, agregue un poco de sal y confite las patatas a fuego medio, bajo, la idea no es freír las patatas es cocerlas lentamente en el aceite de oliva, este punto hará la diferencia en la textura de la tortilla.
Vigile la patata e intente que se cueza uniformemente, la idea de usar tanto aceite, cosa a la que no estoy acostumbrada, ni soy fan, es la de poder realmente confitar la patata y no sofreírla o freírla. Créanme hará diferencia.
Cuando veamos que la patata está muy suave pero entera es señal de que está lista, retiramos del fuego y la sacamos de la sartén para escurrirles a la patata y la cebolla parte del aceite del que están impregnados, retiramos de la sartén la mayor parte del aceite y conservamos sólo un poco para cocer la tortilla.
Mientras reposa un momento la patata, separamos los huevos, las claras y las yemas en 2 recipientes distintos, las claras las batimos enérgicamente para levantarlas un poco, llevándolas casi a punto de nieve pero que estén suaves. En un bol incorporamos la patata, la cebolla y las yemas con un poco de sal para corregir. Y luego lenta y cuidadosamente colocamos las claras, esto aportará un poco de textura esponjosa, ligereza y suavidad a la tortilla.
Colocamos nuevamente la sartén en el fuego, y cuando esté caliente agregamos la mezcla anterior, cocinamos a fuego medio para que no se dore excesivamente por fuera y quede muy cruda por dentro, a mí personalmente me gusta la tortilla un poco jugosa por dentro, pero para esta receta, dejar bien hecha, para poder rellenarla.
Una vez este cocida por un lado, la volteamos con ayuda de un plato llano o de una tapa de olla para voltear tortilla cuya forma es más o menos la de una tapa normal con una inclinación parecida a la de los platos de manera que la tortilla pueda deslizarse con facilidad y voltearse.
Un vez este hecha la dejamos reposar un par de minutos y luego la pasamos a una superficie plana y la cortamos por la mitad, untamos en cada tapa la mahonesa o mayonesa, colocamos la mezcla de lechugas lavadas, limpias y secas, el tomate, el jamón y el queso. Servir y disfrutar!!!...Está riquísima, se las recomiendo.
La tortilla estaría mucho mejor si se hubiera hecho con el fuego más bajo. El relleno, no sé si termina de ligar bien los sabores. En fin, para gustos están los colores.
Comentarios de los miembros:
La tortilla estaría mucho mejor si se hubiera hecho con el fuego más bajo. El relleno, no sé si termina de ligar bien los sabores. En fin, para gustos están los colores.
Riquicima..me encanto..
Excelente receta, aunque falla la explicación. "Cuando veamos que la patata está muy suave, pero entera..." ¿Qué quiere decir?