Cortar la sepia en pequeñas tiras. Añadir 1 o 2 cucharada de aceite de oliva en una sartén y poner la sepia en la olla. Cortar las alcachofas en ocho. Limpie los champiñones y cortarlos en cuartos. Añadir una hoja de laurel a la sepia y también añadir las alcachofas y las setas. Sofría hasta que obtener un color dorado en las alcachofas.
Pon un toque de vino blanco de modo que todos los sólidos se mezclen. Añadir un par o tres cucharadas de sofregit y para asegurarse de que todo se impregna con el sofregit añadir todos los líquidos y ponerlo a hervir. Añadir el arroz. Deje hervir durante unos 5 minutos a fuego fuerte.
Añadir el azafrán algunos hilo para enriquecer el plato con su sabor y color. Si está utilizando cúrcuma o colorante amarillo, utilice sólo 1 / 4 cucharadita. Bajar el fuego y hervir durante otros 8 minutos (o hasta que el arroz es un poco más suave que "al dente") Ponga la sartén fuera del fuego y deje reposar el arroz un par de minutos.
Ponga todos los ingredientes juntos en una sartén y rehogar lentamente hasta que todos los vegetales estén blandos. Allioli opcional es la parte de la receta. Usted debe elegir una de las dos recetas dado, aunque yo recomiendo que pruebes la tradicional. El Allioli se sirve junto con el arroz y da un sabor muy agradable
Coloque el ajo en un mortero junto con la sal. Aplastar los dientes de ajo en una pasta suave. (La sal de ajo detiene el deslizamiento en la parte inferior del mortero) Añadir el ugo de limón . Gota a gota, echar el aceite de oliva en el mortero poco a poco moviendo de forma circular.
El goteo debe ser lento y constante. Asegúrese de que la pasta absorbe el aceite de oliva hasta que tenga la consistencia de una mayonesa muy espesa. Si su allioli se hace demasiado denso, añadir agua para diluirlo. Esto lleva tiempo-alrededor de 20 minutos .
Romper el huevo en un tazón. Añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo, junto con el vinagre o el zumo de limón. Batir con batidora eléctrica hasta que el ajo esté completamente puré. Poco a poco, añadir lo que queda del aceite de oliva en la mezcla hasta que quede una rica y cremosa allioli.