El suquet es un plato típico de Cataluña y alguna parte de la Comunidad Valenciana. Hay múltiples variedades de suquet, pero siempre tienen como ingredientes básicos, la cebolla, el tomate, el caldo de pescado y la patata.
Comenzamos con el caldo de pescado poniendo todos los ingredientes dentro de una olla grande y llenándola con 1.5 l de agua. Salpimentamos un poco y añadimos unas hebras de azafrán. Dejamos hervir todo junto al menos 30 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna. Apagamos, colamos y reservamos el caldo resultante.
Limpiamos bien la sepia y guardamos su tinta. Cortamos la sepia en dados de tamaño bocado. En una sartén con abundante aceite sofreímos a penas un minuto la sepia y la reservamos.
Picamos la cebolla en trozos de tamaño medio irregular y pochamos en el mismo aceite de la sepia. Cuando ya esté dorada añadimos los dientes de ajo laminados y la cayena si queremos darle un toque picante. Rehogamos un minuto antes de añadir el vaso de vino blanco que dejaremos al fuego un minuto más.
Incorporamos la sepia reservada, la tinta y la patata ya pelada y cortada en dados. Rehogamos un poco y añadimos el caldo de pescado. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que comience a hervir. Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta. Dejamos al fuego hasta que la patata esté muy blanda.
Para emplatar en un plato hondo ponemos dos cucharones por persona y espolvoreamos con un poco de perejil. Disfrutamos todavía caliente y en buena compañía y un buen pan para untar la rica salsa.
Cualquier blanco fresco y aromático le viene perfectamente bien, así que hoy me decantaría por un blanco de Ribera Sacra en Galicia que están haciendo cosas muy interesantes.
Comentarios de los miembros:
Muy buena