Pela las alcachofas, córtales la punta, retírales los pelillos del interior y córtalas en trozos de tamaño similar. Cocínalas en una cazuela baja con un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Incorpora las cebolletas finamente picadas y rehoga bien. Incorpora los ajos frescos picados y las judías verdes en rombitos. Sigue rehogando. Vierte un chorrito más de aceite, introduce el arroz y la cúrcuma.
Sofríe bien el arroz para que quede suelto. Mientras tanto, calienta el caldo en una cazuela con las espinas de la merluza y unas ramas de perejil. Vierte el caldo al arroz. Rectifica de sal. Pasa el arroz al horno y hornéalo a 220º C durante 10-12 minutos.
Corta el lomo de merluza en dos trozos. Pon un trozo de papel de horno sobre una sartén. Mójalo con un chorrito de aceite y coloca encima los lomos de merluza, primero con la parte de la piel hacia abajo.
Sazona y cocina el pescado 3 minutos por cada lado. Coloca los lomos de merluza sobre el arroz. Tápalo con un trapo y deja que repose durante 3-4 minutos. Emplata el arroz con el pescado. Riega con un chorro de aceite de oliva y sirve.