¿Cansado de acompañar tus platos siempre con arroz y pasta? Prueba la quinoa. Su cocción es de lo más sencilla y es una guarnición con un alto valor nutritivo. Cocinarla a la perfección te resultará muy fácil con estos trucos y consejos que te contamos justo aquí↓
Enjuaga varias veces la quinoa bajo el grifo de agua fría. Hierve el agua en un cazo tapado. Cuando llegue a ebullición vierte la sal y la quinoa.
Al echar la quinoa el agua dejará de estar hirviendo, cuando llegue de nuevo al punto de ebullición cocina con la tapa puesta y a fuego medio durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, retira el cazo del fuego y deja que repose con la tapa puesta durante durante 20 minutos.
¡Y listo, disfrútala como acompañamiento de tus ensaladas y verduras favoritas.
¿Cómo cocinar la quinoa perfectamente? Aquí van nuestros mejores consejos:
➤ Medir el volumen de la quinoa:
Para cocer bien la quinoa, no prestaremos tanta atención al peso de la quinoa sino a su volumen. El volumen determinará la cantidad de agua que vamos a necesitar para cocinarla. Para ello utilizaremos una jarra o vaso medidor.
1 volumen de quinoa = 1,7 volúmenes de agua
Es decir, si quieres hacer 100 gr de quinoa, echarás esa cantidad en la jarra medidora. Verás que equivale a 125 ml. Ahora, todo lo que tienes que hacer es multiplicar su volumen (125 ml) por 1,7. Así sabrás exactamente el volumen de agua que tendrás que usar para esa cantidad concreta de quinoa.
Importante: Hay que medir el volumen de la quinoa cuando está seca, antes de lavarla.
Algunos ejemplos: - Para 100 gr de quinoa, necesitarás 212,5 ml de agua. (125x1.7=212,5) - Para 200 gr de quinoa, necesitará 425 ml de agua. (250x1.7=425)
➤ Lavar la quinoa:
Coloca la quinoa en un colador y la enjuagas varias veces bajo el chorro de agua fría. Hazlo hasta que el agua salga completamente transparente. Esto puede llevarnos un par de minutos. Así, conseguiremos eliminar su sabor amargo. Esto se debe a la saponina, una sustancia que recubre las semillas de quinoa.
Una vez enjuagada, deja escurrir bien para quitar el exceso de agua. Así respetaremos los volúmenes de agua necesarios para la cocción.
➤ Cocer la quinoa:
Hervir el agua con la tapa puesta en la olla para que así no se evapore el agua.
Añade la sal una vez que el agua esté hirviendo: necesitarás 1 cucharadita de sal para 200 gr de quinoa. (media cucharadita para 100 gr)
Una vez que echemos la quinoa en el agua hirviendo, espera a que el agua arranque a hervir de nuevo. Cuando lo haga, cocine durante 10 minutos con la tapa puesta.
Retira la olla del fuego y deja reposar la quinoa durante 20 minutos con la tapa puesta para que termine de hidratarse e hincharse.