Siempre a la búsqueda de buenos guisos de legumbres y verduras, mis fotos no hacen justicia al aspecto del guiso. Puedes tomarlo como plato único con pan de pita o como guarnición acompañando a un filete o pescado.
La receta original se cocina en el horno pero últimamente estoy muy reacia a encender el horno y lo he preparado directamente en mi cocina de gas. Y tan ricamente, ha quedado perfecto!!
Es una receta sencilla vegana, vegetariana... muy económica, perfecta para tiempos de crisis.
Colar y enjuagar los garbanzos. Ponerlos en la olla rápida cubiertos con agua y sal, 1 dedo por encima. Una vez que la segunda anilla suba dejar cocer 10 minutos. Normalmente los dejo 12 minutos pero como los voy a seguir cociendo en el guiso, he reducido tiempo en la primera cocción. Colar los garbanzos cocidos pero no tirar el líquido de cocción ya que luego utilizaremos parte de él.
Cortar la berenjena en datos, ponerlos en un colador, añadirles sal. Dejarlos tal cual sobre un bol para que suelte su agüilla y el amargor, 30 minutos. Pasado este tiempo, enjuagar la berenjena y secarla con un trapo de cocina limpio.
En una olla grande (yo usé mi olla de hierro Le Creusset) poner 1/4 de taza de aceite de oliva y añadir la cebolla, pimiento y zanahoria. Dejar cocer durante 3 minutos dando vuelta todo el tiempo:
Añadir el ajo triturado, hojas de laurel, especias y sal. Cocinera 1 minuto más:
Mezclar:
Añadir la berenjena:
Y luego tomate troceado, garbanzos:
Y 1-1/2 tazas del líquido de cocer los garbanzos. Si luego vieras que se queda seco añade algo más (según los gustos, pero no es un guiso caldoso, que conste). Mezclar:
Llevar a ebullición. Una vez que rompa a hervir bajar el fuego al mínimo, poner la tapa y dejar cocer 45 minutos. Remover de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la olla.
Una vez finalizado este tiempo, echar un hilillo de aceite de oliva y perejil fresco picado.
Muchas gracias por tu comentario, me alegra el día :)