Mezclamos los ingredientes y hacemos una bola, trabajando durante unos minutos. Después, pincelamos la bola con un poco de aceite y la dejamos en un bol que cubrimos con un film de cocina. En menos de una hora, habrá triplicado su volumen. Amasamos otra vez durante un par de minutos y dividimos la bola en 5 o 6 porciones, a las que damos forma de bola. Aplastamos las bolas un poco y las barnizamos con un poco de leche y las salpicamos con semillas de sésamo. Colocamos las porciones en la bandeja del horno y las cubrimos otra vez con el film plástico para que vuelvan a levar.
En media hora habrán vuelto a doblar tamaño y estarán listas para hornear. Enfriar en una rejilla hasta el momento de preparar las hamburguesas. La hamburguesa la vamos a preparar con carne de ternera, pero si lo preferís, podéis hacerlo con cerdo, con pollo o con mezcla de las anteriores. Para formar 5 hamburguesas mezclaremos 500 gr de carne picada, tres cucharadas soperas de Pan Crujiente Cracker de Harinas Santa Rita o un pan rallado que tengáis, 1 huevo, una cucharada sopera de mostaza antigua, sal y pimienta al gusto y unas ramitas de perejil bien picadas. Opcionalmente podéis añadir uno o dos dientes de ajo e incluso media cebolla picada finísima.
En la foto podéis ver el plato hondo donde mezclamos todo. Se debe mezclar con las manos bien limpitas, y sin apelmazar mucho. Una vez todos los ingredientes se han integrado, formamos cinco pelotitas y las aplastamos un poco. Listas para ir a la parrilla.
Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos lentamente hasta dorarla. Añadimos el tomate rallado y el azúcar y dejamos que se haga despacito, removiendo para que no se agarre. A los cinco minutos incorporamos el vinagre y seguimos cocinando hasta que espese la mezcla. Una vez al punto, lo pasamos por la batidora hasta que quede bien fino. Lo colocamos en un biberón y lo dejamos en la nevera para el momento de su uso.
Para completar nuestra hamburguesa casera necesitamos un par de hojas de lechuga fresca y un par de rodajas finas de tomate para cada una de las hamburguesas. Si se desea, se puede añadir también cebolla fresca, en aros, o caramelizada, o rodajitas de pepinillo.
Montaje de la hamburguesa:Abrir los panecillos y untar un poco de mayonesa en la parte de abajo del pan. Colocar la carne encima, un chorreón de ketchup, salsa barbacoa, mostaza al gusto, y a continuación, las rodajas de tomate y la lechuga. Tapar con la parte superior del panecillo. Si se desea, a la hora de emplatar, también se puede presentar la hamburguesa abierta, como en foto siguiente.