La espinaca es muy fina, muy elegante y muy francesa, y además me gusta mucho, pero donde se ponga una buena acelga, que se quite lo demás. El sabor que aporta la acelga a una crema ligera, no tiene comparación y esta es la que vamos a hacer para este plato.
Lo primero es preparar las especias. En un mortero, ponemos las ponemos todas y rallamos la nuez moscada. Añadimos un poco de sal y trituramos. Con esto tenemos para poner y guardar tapado en un tarrito y usar cuando queramos.
Tomamos la carne el día anterior y la aliñamos con el pan en leche y escurrido, el picado de perejil y hierba buena, 2 cucharaditas de las especias que hemos preparado, sal y pimienta al gusto. Mezclamos todo y añadimos el zumo de 1/2 limón y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.
La crema. Ponemos el aceite en una cazuelita a fuego medio y añadimos la cebolla picadita pequeña, con un poco de sal para que sude. Vamos removiendo mientras que rehogamos. Cuando está transparente añadimos la patata cortada a gajos y seguimos rehogando. Finalmente ponemos las especias y cubrimos con agua y un poco más, ya que vamos a poner las acelgas. Cogeremos las acelgas y las libraremos de hebras. Para ello con una puntilla cortaremos desde el tallo, sin llegar al final y tiraremos hacia abajo, eliminando las hebras que lleven. Ahora cortaremos en trozos, tanto las hojas como las pencas y añadiremos a las patatas. Herviremos 25 minutos y trituraremos. Ha de quedar una crema ligera. Rectificaremos de sal y pimienta y listo.
Ahora las papas a lo pobre. En aceite abundante y a fuego lento ponemos las patatas peladas y cortadas a rodajas.
Cuando empieza a hervir nuevamente el aceite, añadimos los pimientos y la cebolla, cortado en juliana gruesa e iremos rehogando suavemente y removiendo de vez en cuando. En unos 15 minutos, la patata se habrá cocido en el aceite de oliva, escurriremos y añadiremos sal y pimienta molida y reservaremos.
Vamos con la carne. En una plancha de hierro, o de lo que dispongáis ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y ponemos a fuego medio-alto. Cuando esté caliente añadimos las hamburguesas. Con esta cantidad de carne salen 8 hamburguesas hermosas. Tendremos 1 minuto de este lado.
Cuando pasa el minuto, volteamos y la colocamos del otro. Dejamos que pase otro minuto más, y bajamos la temperatura del fuego. Con otro minutito más están listas. Os recuerdo que a mi me gusta la carne más bien poco hecha y jugosa, así que adaptar los tiempos a vuestro gusto personal.
En un plato bonito, colocamos tres cucharadas de crema de acelgas, encima las hamburguesas y al lado las papas a lo pobre. Está de muerte, y a los niños les va a encantar. Mis cachorros disfrutaron de lo lindo.
Gracias a ustedes por leerla y opinar