Enamorados como estamos de la tarta de limón y merengue hemos querido aportarle un toque de originalidad ¡los vasitos siempre son una buena opción! Además este emplatado es mucho más fácil de hacer que el formato tarta y también mucho más sencillo de servir y comer. Te aseguramos que el sabor de la canela combinado con una crema de limón ni dulce ni ácida y coronado de un merengue italiano van a hacer las delicias de tus invitados. A continuación te explicamos todos los detalles de esta receta para que puedas reproducirla en casa↓
Para la crema de limón: Mezclar los huevos, el azúcar y la maizena. Añadir el zumo de 1 limón y la ralladura y mezclar bien.
Poner en una cacerola a fuego medio mezclando constantemente con unas varillas hasta que espese. Una vez que la crema tenga la textura deseada, apartamos del fuego y añadimos la mantequilla cortada en trozos. Mezclar hasta que todo esté bien incorporado. Añadir el zumo de limón y volver a mezclar. Rellenar la manga pastelera con la crema y refrigerar en la nevera 2 horas.
Para el merengue italiano: Batir las claras de huevo a velocidad lenta mientras vamos preparando el almíbar.
En una cacerola, poner el agua + azúcar y hervir. Una vez que la mezcla empiece a hacer burbujas, colocar el termómetro, debe llegar a 116°C. Justo en ese momento comienza a batir las claras a velocidad rápida hasta que el almíbar alcance una temperatura de 118 °C. Una vez que el almíbar llega a la temperatura, lo vertemos en hilo poco a poco mientras seguimos batiendo las claras.
Sigue batiendo las claras con el almíbar hasta que el vaso del robot deje de estar caliente. Rellenar una manga pastelera con el merengue. Usar una boquilla de estrella.
Despedaza las galletas de canela (speculoos) y coloca las migas en la base del vasito.
Reparte la crema de limón en los vasitos.
Colocar el merengue encima de la crema de limón. Si no tienes manga pastelera, puedes colocar el merengue con la ayuda de una cuchara.
Por último, vamos a tostar el merengue con el soplete.
Galletas speculoos Nosotros hemos utilizado estas galletas con sabor a canela pero puedes usar otras que sean de tu preferencia. O incluso puedes hacerlas tú mismo siguiendo esta receta --> https://www.petitchef.es/recetas/merienda/speculoos-caseros-galletas-de-canela-fid-1569154
El merengue italiano al ser claras de huevo sin tratamiento no puede producir salmonella, el verter el almibar a 117º no creo sea suficiente para anular esa bacteria, es pregunta sin conocer exactamente si es así.
Responder Petitchef:
En realidad en esta receta el huevo está cocinado con el almíbar así que no debería implicar riesgo; siempre y cuando, el huevo esté en perfectas condiciones y sea tratado con las medidas higiénicas que requiere. Para evitar problemas lo recomendable sería usar huevo pasteurizado (en este caso, claras). Un saludo de Petitchef :)
Comentarios de los miembros:
Morochis,
10/04/2023
EXELENTE !!!! lo prepare y genial es poco. Gusto muchísimo a mis clientes !!!! Gracias totales
Gracias por comentar :) Nos anima mucho a seguir haciendo y compartiendo recetas con vosotros. Nada nos gusta más que saber que os resultan útiles.