La técnica de cocina conocida como papillote o papillot, es uno de los métodos de cocción más antiguos que existen. A día de hoy, sigue gozando de gran popularidad ya que es una técnica, rápida, sencilla y muy saludable que nos permite cocinar platos muy diversos llenos de sabor. Básicamente, consiste en envolver los alimentos herméticamente con papel sulfurizado o de aluminio, y hornearlos para que los ingredientes se cocinen lentamente con los vapores que sueltan sus propios jugos.
A continuación, veremos qué ventajas nos aporta esta técnica de cocción, qué alimentos podremos cocinar con él, qué materiales podemos usar para envolverlo; y, por último, haremos una compilación de recetas deliciosas para que puedas poner en práctica todo lo aprendido.
Ventajas de cocinar en Papillote
Sencilla: Es una técnica que no requiere conocimientos en cocina. Si sabes envolver un caramelo o doblar una pizza calzonne, lo tienes!
Saludable: A diferencia de otras técnicas, con ésta no necesitamos añadir casi ninguna grasa añadida (como aceite o mantequilla) para garantizar un resultado jugoso. El papillote es una técnica fantástica para controlar el peso o adelgazar y una de las preferidas por los nutricionistas.
Potencia de sabor: Como los ingredientes se cocinan al vapor y en sus propios jugos, conservan todos sus nutrientes, color, aroma y sabor naturales.
Limpia: Ni sartenes, ni bandejas de horno, ni ollas, ni moldes… esta cocina al vapor no ensucia nada! Sólo un papel que desecharemos al finalizar.
¿Qué podemos cocinar con esta técnica?
Pues se puede cocinar casi de todo. Aunque lo mejor es optar por alimentos de cocción breve. Entre las opciones más populares destacan los pescados y las verduras, hortalizas y mariscos. No obstante, también va bien para cocinar ciertos quesos, frutas e incluso platos de pasta y ciertas piezas de carne como las costillas o las chuletas. Entre las Verduras, las más utilizadas son: el pimiento, la cebolla, zanahoria, judías, calabacines, berenjena, calabaza, guisantes… Entre los pescados: merluza, salmón, bacalao, caballa…
Los alimentos que pongamos en nuestro papillote no necesitan cocinarse con antelación. Es preferible, en el caso de las verduras cortarlas en tiras o láminas finas para que se cocinen en poco tiempo. En el caso de los pescados es preferible utilizar porciones pequeñas.
¿Qué podemos utilizar para envolver el alimento?
Necesitaremos usar un material apto para uso alimentario y que resista las altas temperaturas. Además debe de ser maleable para que podamos manipularlo a la hora de hacer nuestros paquetitos; a su vez, ha de ser un material resistente capaz de retener los jugos que se generen en la cocción sin estropearse. Entre los materiales más usados están:
- Papel sulfurizado, papel de hornear, papel de estraza
- Papel de aluminio
- Estuches de vapor o papillotes de silicona
- Bolsas plásticas comerciales especiales para asar
- Carta fata: una especie de film plástico de uso alimentario que aguanta altísimas temperaturas.
Materiales orgánicos: en culturas más remotas, se hace uso de materiales orgánicos para envolver los alimentos. Grandes hojas de yuca o de plátano.
¿Cómo haremos un papillote?
- Limpiar, pelar y cortar los alimentos que vayamos a utilizar.
- Precalentar el horno
- Cortar un cuadrado de papel sulfurizado
- Coloca los ingredientes en el centro del papel. Preferiblemente haz una cama con la guarnición (verduras, patatas…) y pon el trozo de carne o pescado encima. En el caso de los pescado pon la piel mirando hacia arriba para que la carne se impregne más de todos los aromas. Añade, si quieres, un poco de grasa (aceite o mantequilla). Salpimienta y aromatiza al gusto.
- Cierra el paquete sobre sí mismo y sella los bordes haciendo dobleces triangulares. Tal y como si fuera una pizza calzone. La clave es que esté bien cerrado.
- Aplicar calor externo. Por lo general, el paquete se mete en el horno, pero también podría hacerse en el microondas (ojo no metas el papel albal), vaporera, plancha o barbacoa. El tiempo de cocción variará dependiendo del tamaño de la pieza y el ingrediente que cocinemos.
- Ten cuidado al abrir el papel para no quemarte con el vapor.
Recetas
Ahora a poner en práctica todo lo aprendido!
La verdad es que es una técnica de cocina fantástica. Nos alegra saber que tú también la disfrutas. Un saludo del equipo :)