Rojos, verdes, amarillos, italianos, del piquillo y del padrón… la lista es extensa y ¡nos encantan todos! Efectivamente hablamos de los pimientos. A esta hortaliza también se le conoce (dependiendo del país) como chiles, ajíes o morrones. Pertenecen a la familia de las solanáceas, son del género Capsicum y, actualmente, existen más de 2.300 especies (no todas adecuadas para el consumo humano). El pimiento proviene, como la patata, el tomate, el cacao, etc. de América y fue Cristóbal Colón el que lo introdujo en el Viejo Continente en 1493. Desde entonces, estos productos forman parte del más tradicional y arraigado recetario español. Pero también de otros muchos países. España es el segundo productor y exportado de pimientos del mundo. El primero es México.
Como hemos dicho existe una variedad casi inabarcable de pimientos, así que vamos a hacer una primera clasificación que nos puede resultar útil: Según su sabor. Atendiendo a esta característica podemos clasificar los pimientos en: dulces y picantes.
Pimientos dulces
Los pimientos que habitualmente consumimos pertenecen a este grupo. La ausencia de picante lo hace muy adecuados para el uso cotidiano en nuestras comidas.
Dentro de este grupo encontraríamos: al pimiento morrón, al italiano, al californiano... Son los que encontramos en el mercado con mayor facilidad. Muchos de estos pimientos dulces se presentan en diferentes colores, generalmente rojo, verde y amarillo atendiendo a su punto de maduración. Podemos cocinar los pimientos de muchísimas formas. Se pueden comer crudos, (generalmente como parte de una ensalada o de un salpicón) pero también se pueden cocinar: fritos, asados, salteados en la sartén, en mermeladas...
Pimientos picantes
La diferencia con los anteriores es que estos contienen capsaicina, la responsable de aportarle el picor. Los pimientos picantes, también son conocidos como chiles, ajíes y guindillas. Existe una amplia gama de pimientos picantes dependiendo del nivel de capsaicina que contengan. El pimiento menos picante es el pimiento italiano y el Carolina Reaper obtuvo el récord al que más. Entre los pimientos picantes más utilizados nos encontramos con: el chile jalapeño, el pimiento del padrón, la cayena, el chile tabasco, el chile habanero… Este tipo de pimientos no suelen consumirse sólos, sino que se añaden, crudos o cocinados a otras elaboraciones para aportar el contrapunto picante. Aquí algunos ejemplos: