Una de las formas más saludables de disfrutar del calabacín es simplemente hervido en agua. Pero... Cuánto tiempo hace falta cocer un calabacín para que quede perfecto? Con esta sencilla receta vas a descubrir cómo cocinar esta hortaliza para que quede en su punto óptimo de cocción. Sin esfuerzo y simplemente respetando los tiempos indicados vas a conseguir una guarnición sana y deliciosa para nuestras carnes y pescados. Benefíciate de todos los nutrientes y sabor delicado de esta verdura siguiendo nuestra explicación paso a paso.
Lavar el calabacín bajo un chorro de agua fría y secar con papel absorbente de cocina. Cortar y retirar los dos extremos. No es necesario pelarlo pero si lo deseas puedes hacerlo. Nosotros hemos quitado alternativamente tiras con un pelador. Cortar en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
Hervir agua en una olla. Cuando el agua esté hirviendo, añadir las rodajas de calabacín. Cocer sin tapar de 10 a 15 minutos, según la textura deseada. Tras 10 minutos los calabacines estarán al dente, después de 15 quedarán más suaves y menos duritos.
Cómo puedo aprovechar el agua de cocción de mis calabacines? Puedes usar este agua enriquecida como base para hacer un caldo de verduras o para cocer pasta o arroz También es estupenda como agua para regar nuestras plantas ya que, tras la cocción, está enriquecida con vitaminas y minerales.
Qué variedad de calabacín tengo que usar? Nosotros hemos utilizado calabacines verdes largos. Es posible que los conozcas con el nombre de zapatillo italiano. Si lo deseas puedes usar los calabacines amarillos o hacer una combinación para darle color a tu plato. Los calabacines luna o redondos también pueden usarse aunque nosotros preferimos reservalos para rellenar de carne o arroz.
Cómo aliñar los calabacines cocidos? Nos gusta mantener la sencillez una vez que nuestros calabacines están cocidos. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal es todo lo que se necesita para aderezar una de nuestras verduras favoritas :-) Pero no dudes en acompañarlas con otras especias como el tomillo, el romero o una mezcla de hierbas provenzales.
A qué equivale una ración de calabacín por persona Una ración de calabacín equivale a unos 250 gr aproximadamente; es decir, una pieza de tamaño mediano. En el mercado vas a encontrar calabacines de diversos tamaños, aquí una guía: * 7 a 14 cm inclusive = 50 a 100 gr * 14 a 21 cm incluidos = 100 a 225 gr * 21 a 30 cm inclusive = 225 a 450 gr