La ratatouille es una receta clásica francesa. Es un guiso de verduras que o bien se cocina cada verdura por separado y se terminan juntas en su fase final, o bien se cocinan todas juntas desde el principio que es lo que yo siempre hago cuando preparo pisto, el ratatouille español. Hoy he preparado tian de verduras y se llama así porque antiguamente se preparaba en una fuente de barro llamada tian en la que se cocinaban las verduras y también se servían en esta misma fuente. El plato ha terminado tomando su nombre de la fuente de barro en la que se prepara. Le pasa lo mismo a la paella, no es la receta en sí, si no la sartén donde se cocina. Yo no tenía una fuente de barro del tamaño necesario, 30 cm, por lo que utilicé una especie de paellera antiadherente apta para horno.
Se aromatiza con hierbas provenzales tipo tomillo, romero, orégano, laurel, mejorana, albahaca... pero yo esta vez sólo he utilizado albahaca fresca.
A mi me encantan los guisos de verduras, en todas sus versiones, nacionales e internacionales: Rumanía tiene su zacusca, Italia su caponata a la siciliana o su ciambotta, Marruecos su zaalouk, Túnez su shakshuk, Grecia su briam, Malta su kapunta, Hungría su lecsó (paprika, tomate y cebolla)... y ya no se me ocurren más. Y en España tenemos el pisto manchego, la samfaina catalana, el tumbet mallorquín, el pisto gallego, alboronía (con calabaza, aunque no se si se puede considerar que es pisto).
Me parece una receta redonda para acompañar a carne, pescado, unos huevos fritos, una tortillita francesa, pasta... infinidad de usos. Puedes cocinar para un regimiento y congelar en túpers. Eso sí, es muy pesado cortar todas las verduras, te eternizas. Yo procuro hacerlo mientras veo alguna película, se me hace más ameno.
Muchas gracias!!!