Que rica me ha salido esta receta!!!. No tenía pensado hacerlo pero tenía sobras de coliflor y una patata por ahí suelta y al final me ha salido un plato de 4 estrellas (para mi gusto, claro está). Clara muestra de que con dos ingredientes tan aparentemente humildes se hace un plato exquisito.
Este es uno de los platos favoritos en la cocina india, nada conocido en restaurantes occidentales. Personalmente yo nunca lo he encontrado más allá de la India.
Esta receta es una especie de curry seco con unos ingredientes muy utilizados en la cocina india como son la patata (aloo) y la coliflor (gobi). Hay mil variaciones de este plato pero he preferido no buscar mucho en internet porque te vuelves loca. La web de Manjula me parece un ejemplo perfecto de comida tradicional india.
Esta receta se hizo especialmente famosa a raíz de la película "Quiero ser como Beckham" (título original Bend it like Beckham). Uno de los segmentos extras en el DVD muestra a la directora cocinando este plato junto a su madre y abuela, puedes verlo en Youtube aquí. No lo cocina de la misma forma que lo he hecho yo pero como ya he dicho cada familia tiene su forma de cocinarlo. En la película se decía algo así como "cualquiera puede cocinar aloo gobi pero pocos pueden jugar como Beckham".
En un bol pequeño mezclar el jengibre rayado, el cilantro molido, la cayena, cúrcuma y las 3 cucharadas de agua. Se hace una pasta y así se previene que luego se quemen las especias en la olla.
Preparamos los ingredientes:
Se calienta el aceite en una olla y cuando esté caliente se echan las semillas de comino, laurel y guindilla. Se deja que se fria un poco y a continuación se echa la pasta de especias que hemos hecho. Se mezcla todo.
Se cortan los ramilletes de coliflor y se lavan bajo el grifo:
Se echan las patatas y la coliflor, 2 cucharadas de agua y sal. Se mezcla bien para que se impregnen de los sabores de las especias.
A fuego medio se tapa y se deja alrededor de 15/20 minutos. Remover cada 3/4 minutos para evitar que se pegue. Si ves que se seca echas un poco más de agua, así hasta que las verduras estén tiernas.
Las patatas se cortan en rodajas de 1 cm aproximadamente. Mi patata era grande y tuve que cortarla por la mitad antes de hacer rodajas:
Al terminar echar el polvo de mango y el cilantro fresco picado. Mezclar todo bien y tapar durante un minuto. Servir
En un bol pequeño mezclar jengibre rallado, cilantro molido, cayena, cúrcuma y 3 cucharadas de agua. Se hace una pasta y así se evita que se quemen las especias al cocinarlas:
Se calienta aceite en una olla (no tiene que humear) y cuando esté caliente se echa una pizca de asafétida:
Y a continuación semillas de comino:
Seguidamente laurel y guindilla. Se deja que se tueste un poco y a continuación se vuelca la pasta de especias que hemos hecho. Se mezcla todo:
Se saltea un minutillo hasta que veamos que el aceite se separa de la mezcla:
Se añaden las patatas y la coliflor, 2 cucharadas de agua y sal:
Se mezcla bien para que se impregnen de los sabores de las especias. Se tapa y se deja cocer a fuego medio alrededor de 15/20 minutos. A los 5 minutos remover:
Volver a tapar y continuar cocinando, removiendo de vez en cuando y chequear como va de agua para evitar que se pegue. Si ves que se seca echas un poco más de agua, así hasta que las verduras estén tiernas. Yo no necesité hacerlo:
Al terminar añadir mango en polvo:
Y cilantro fresco picado. Mezclar todo bien y tapar durante un minuto. Servir.