Anchoas crudas marinadas en aceite de oliva y ajo (boquerones)
Anchoas crudas marinadas en aceite de oliva y ajo (Boquerones)
Me encanta comer el pescado crudo, de muchas maneras, en ceviche, tiraditos, tartaro, sashimi, sushi, marinado, en fin en la diversidad de platos que ofrece nuestro planeta. En España se disfruta mucho de los boquerones marinados, y es una componente de las Tapas.
Lavar las anchoas en abundante agua fria. Con un cuchillo afilado, cortar primero la cabeza. Luego, hacer un tajo a lo largo del abdomen, abrir cada pescado y vaciarlos.
Tirar suavemente sobre la espina dorsal en direccion de la cola para quitarsela. Lavar cada presa, con cuidado para no dañarlas. Secarlas suavemente con papel absorbente.
Disponer las anchoas en forma de abanico en un platillo hondo. Reservar, tapado, en el refrigerador.
Preparar la salsa para las anchoas : Mezclar el jugo de limon junto con el aceite de oliva, el ajo rallado y el otro picado en laminas finas. Sazonar con sal, pimienta y aji a gusto.
Napar las anchoas con esta salsa teniendo cuidado de cubrirlas completamente.
Dejar macerar como minimo 6 horas. Antes de servir, probar y corregir la sazon.
* Nota : Como me lo ha señalado una lectora atenta (gracias Maria del mar!), se me olvido señalar algo importante, y es que el consumo de pescados y mariscos crudos debe acompañarse de algunas precauciones, para evitar algunos riesgos sanitarios : salmonela, pero tambien el ya famoso Anisakis!
El anisakis es un parásito presente en el intestino y las vísceras de los pescados que puede producirnos molestias estomacales de leves a muy graves. Está presente en el intestino y vísceras de pescados de consumo habitual: merluzas, pescadillas, bacaladillas, boquerones e incluso en mariscos como los calamares.
Es visible al ojo humano, aunque hay que fijarse bien. En el pescado fresco estos parásitos suelen continuar vivos y se mueven sin problemas, pero al morir el pez se desplazan desde las vísceras hasta los músculos formando allí un quiste.
Pero no debe quitarnos las ganas de consumir pescado, pues eliminarlo es relativamente fácil ! Si no va a consumirlo cocido, frito o ahumado, aqui van algunops consejos :
Eviscerar el pescado lo antes posible, bien el propio pescadero o nosotros mismos nada más llegar a casa. Así se evita que el parásito migre hacia la carne y se elimina con las vísceras en la mayoría de los casos. Congelando el pescado se descartan todos los riesgos. Lo mejor es hacerlo durante 48 horas a una temperatura de -18º grados. Ojo : Los vinagres, marinados o ceviches no son un tratamiento suficiente para eliminar el parásito, pero basta con congelarlos (como le hacen los restaurants !).
Esto son los boquerones en vinagre muy típicos de mi tierra (Málaga), lo ideal es congelarlos pero después meterlos en vinagre 24 horas mínimo, después se bañan en aceite de oliva y se le echa la picada de ajo y perejil, os encantará!!!
Comentarios de los miembros (21):
Estupenda receta
Muy buena receta y excelente lo del cómo deshacerse del Anisakis.
Muy rico!
Con limón queda divino!
Bonne apetite
Esto son los boquerones en vinagre muy típicos de mi tierra (Málaga), lo ideal es congelarlos pero después meterlos en vinagre 24 horas mínimo, después se bañan en aceite de oliva y se le echa la picada de ajo y perejil, os encantará!!!
Las tengo que hacer
Me encanta
Muy buena, y gracias por la observación sobre cómo deshacerse del Anisakis.
Quedan divinas solo es fastidioso limpiarlas