Hola a todos... Desde hacía tiempo estaba por preparar esta receta pero por una u otra razón, no es sino hasta hoy, que por fin me he decidido y ha sido una elección estupenda, se trata de una riquísima empanada casera rellena con atún fresco, un verdadero manjar que os recomiendo muy especialmente que preparéis!!
En una olla con agua y sal pones a cocer el atún en trozos o rodajas por unos 5 minutos, que quede a medio cocer. Saca del fuego, deja enfriar, desmenuza y reserva.
Corta los pimientos y las cebollas en julianas, pon a rehogarlos con un poco de aceite de oliva por unos 10 minutos, que veas que vayan ablandando, pica bien las alcaparras y el cilantro y los agregas al guiso, revuelve todo con frecuencia, ahora echas el atún que tienes reservado, une todo bien, reserva este guiso.
En un bol echas el harina y haces un hueco en la mitad, tipo volcán, agregas el vino blanco, el aceite de maíz y el de oliva, en ese orden, la sal y amasas generosamente por unos 4 o 5 minutos, hasta lograr una masa homogénea y consistente, sabrás que el punto de la masa está bien, cuando no se te pegue al bol ni a las manos, si ves que aun se pega agrega un poco mas de harina. Ahora, donde estás trabajando con la masa, echas un poco de harina y la extiendes con el rodillo, repite esta operación varias veces para que la masa quede bien manejable.
Extiende la masa y haz una base en el molde donde vayas a hornear la empanada dejabdi los bordes por fuera, para luego pegar con la masa de la parte superior, yo lo hice en un molde circular al que le puse un poco de mantequilla al fondo, para evitar que la masa de pegara durante el horneado, pero la forma del molde no es sino una manera de presentarlo. Ahora sobre esta base de masa echas el guiso del relleno, hazlo que quede bien generoso, despúes haces la misma operación con la masa pero con la parte superior para sellar la empanada, bate el huevo y con una brocha de cocina, pinta toda la parte superior de la masa, yo le puse una tira de masa alrededor de todo el molde como adrono. Precalienta el horno a 180º y hornea por unos 45 minutos, cuidando que no se vaya a tostar demasido, esta masa es estupenda ya que es muy senculla de hacer, no lleva ningún tipo de levadura, por lo que no tiene tiempo de espera para que crezca. El atún fresco le da un sabor especial (puedes hacerla también con una lata de las de 800 gramos de las grandes), la acompañé con un vino Albariño bien frio y no pudo quedar mas rico!!!!