Cortamos los tomates cherrys por la mitad, reservamos. Picamos la cebolla en brunoise, lavamos con agua fría y la guardamos con los tomates.
Partimos por la mitad los aguacates minis, les quitamos la piel y los cortamos en lunas. Hay que regarlos rápidamente con zumo de limón para que no se pongan negros. Si no tenemos aguacates minis usamos uno normal, el resultado es el mismo.
En un plato ponemos una cama de brotes tiernos, encima vamos colocando el resto de los ingredientes combinando los colores para lograr una presentación bonita: los aguacates, los tomates, la cebolla y los lomos de ventresca.
Regamos con el aliño empapando bien todos los ingredientes, espolvoreamos unos granos de sal maldon para dar un toque crujiente y el cebollino picado. La ensalada ya esta lista.
Verter en el aceite la guindilla, el ajo confitado y el romero, dejamos macerar unas horas para conseguir mas sabor. Añadimos el vinagre y la sal y emulsionamos. Listo para aliñar cualquier ensalada.
Pelamos los ajos y los conservamos enteros.En una cazuela ponemos el aceite cuando este calienta añadimos los ajos, bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos cocinar muy lentamente hasta que estén prácticamente deshechos, pasamos los ajos a un mortero y emulsionamos con el aceite, añadimos sal al gusto.
Esta emulsión sirve como alioli muy suave, para aliñar ensaladas o dar un toque muy delicado de ajo a cualquier comida. El sabor del ajo confitado no tiene nada que ver con los ajos fritos o cocidos. Es muy práctico tener el ajo confitado a mano.