Sin cocción, fácil de preparar y una idea estupenda para las fiestas navideñas pero que puedes servir todo el año si se presentan invitados a cenar. Nuestro tronco salado de salmón está relleno de una sabrosa crema de ricotta enriquecida con pistachos picados, cebollino y pequeños trozos de pulpa de limón: una combinación equilibrada que te deleitará en cada bocado. Además, lo podemos preparar con antelación antes de servirlo en la mesa, lo que nos ahorrará últimos quebraderos de cabeza. No lo dudes y prueba esta receta que te explicamos paso a paso. No pierdas la oportunidad de llevar a tu mesa un plato bonito y de sabor único.
Pelar el limón a lo vivo o sangre; es decir, quitar la cáscara que los recubre y retirar la piel blanquecina que recubre los gajos (llamada albedo) y también la que hay entre cada gajo. Hazlo con delicadeza y con la ayuda de un cuchillo. Trocear los gajos en pedazos muy menudos y reservar.
Añadir los trozos de limón en un bol y agregar el queso ricotta, los pistachos picados (guarda algunos para la decoración final), el cebollino picado y salpimentar al gusto. Mezclar bien hasta que nos quede una crema suave.
Ahora coge el rollo de film alimentario y extiéndelo en una superficie plana. A continuación, coloca 4 lonchas de salmón, y luego, haz una segunda capa de salmón, superponiendo el resto de las lonchas. Tiene que quedarte como un rectángulo de salmón ahumado.
Extendemos una capa de crema de ricotta sobre el salmón. Procura dejar los bordes sin relleno (aproximadamente 1 centímetro).
Ahora, lo enrollamos ayudándonos del papel film, como si fuera un pionono o un brazo de gitano. Iremos presionando bien para que nos quede un rollo bien formado. Una vez que hayamos formado nuestro tronco, envuélvelo en film transparente de cocina y mételo en la nevera un par de horas para que repose.
Pasado este tiempo, quita el papel film y corta los dos extremos con un cuchillo afilado. Coloca el rollo en el plato de servir y espolvorea cebollino cortado y pistachos picados por encima. Y listo!
Puedo conservar mi tronco de salmón? Sí, como máximo un par de días en la nevera. Póngalo en un recipiente hermético o cúbralo bien con film transparente.
Qué puedo utilizar en lugar del queso ricotta? Este tronco de salmón salado también se puede preparar con queso fresco o queso crema.
Cómo sustituir el salmón ahumado? También puede hacer este tronco salado con trucha ahumada o bacalao ahumado.
Cómo sustituir los pistachos? En este tronco de salmón hemos utilizado pistachos para darle un toque crujiente y color al plato. Si no te gustan puedes no ponerlos o puedes sustituirlos por cualquier otro fruto seco, te recomendamos las avellanas, los anacardos o las almendras.
Qué puede sustituir al cebollino? El eneldo es otro ingrediente que va bien con el salmón. Prueba a utilizarlo para este rollo si no te gusta el cebollino.
¿Qué es el cebollino y con qué otros nombres se conoce? Dependiendo de dónde te encuentres el cebollino puede recibir varios nombres, así que vamos a aclararlo. El cebollino es una hierba aromática fácil de reconocer por su forma. Tubos muy finitos y verdes que generalmente se usan en crudo para decorar platos. El nombre científico es Allium schoenoprasum. También se le conoce popularmente como cebollín ajo morisco, ciboulette o cebollino francés. Una variedad muy similar a esta hierba es la cebolla china.
Fotos
Preguntas:
Comentarios de los miembros:
F
fe_g2018,
06/12/2022
Se ve divino,aunque no se como le quedara la ricotta… pero tengan por seguro que la probare!
Es una receta que suele gustar mucho y deseamos que también a ti. Muchas gracias por confiar en las recetas que compartimos en Petitchef para unas fechas tan señaladas. Un saludo de parte de todo el equipo y ¡felices fiestas!
Es una receta que suele gustar mucho y deseamos que también a ti. Muchas gracias por confiar en las recetas que compartimos en Petitchef para unas fechas tan señaladas. Un saludo de parte de todo el equipo y ¡felices fiestas!