Durante todo el año, sólo tenemos en mente un postre: la tarta de limón y merengue. Incluso en Navidad, nos sentimos tentados a rechazar el tradicional tronco navideño para mantenernos fieles a este sabroso pastel.
Pero este año todo puede cambiar, no tendremos que renunciar a nada! Y es que vamos a darle a nuestro tronco de Navidad unos suaves sabores cítricos con una crema de limón ni dulce ni ácida que coronaremos con un irresistible merengue italiano. Te explicamos, paso a paso, cómo hacer este fabuloso tronco de crema de limón y merengue aquí mismo ↓
molde semicircular para tronco navideño de 25 cm (largo) x 6 cm (ancho) x 5 cm (alto)
varillas
espátula
film transparente
1 molde rectangular 22 cm x 11 cm (tipo cake)
termómetro
Preparación
Base de galleta: Trituramos las galletas. Derretimos la mantequilla. Hacemos una pasta con las galletas troceadas y la mantequilla fundida. La colocamos aplastándola en el fondo de un molde forrado con film alimentario o directamente en un molde para elaborar troncos de navidad. Meter en el congelador durante 30 minutos.
Magdalena: Fundir la mantequilla junto con la sal + vainilla + ralladura de limón (puedes hacerlo en el microondas o al baño María). En otro bol, tamiza y mezcla la harina con la levadura química y reservar.
En un bol pon el huevo, el azúcar y la miel y bate hasta que la mezcla doble su volumen. Coge una pequeña parte de esta mezcla (con una cucharadita será suficiente) y mézclala con la mantequilla fundida.
Vierte esta mezcla a la anterior (huevo+azúcar+miel) y bate. Luego, incorpora, en pequeñas tantas, la mezcla de harina y levadura química y, con la ayuda de una espátula, vamos mezclando los ingredientes haciendo movimientos envolventes. Añadir la leche y mezclar.
Vierte la mezcla en un molde rectangular forrado con papel de horno o engrasado con mantequilla y cocina 9 minutos a 200ºC. Sacar del horno y dejar enfriar por completo.
Crema de limón: Rehidrata las hojas de gelatina en agua fría. Por otra parte, en un bol mezcla los huevos + el azúcar. Ahora, a este mezcla, añádele el jugo de limón y la ralladura y vuelve a mezclar. Llévalo al baño maría y durante 5 minutos ve batiendo suavemente con las varillas manuales hasta que la mezcla espese.
Retira del fuego e integra la gelatina escurrida y la mantequilla pomada.
Montaje: Vierte la crema de limón resultante en el molde para troncos.
Desmolda la magdalena y corta los bordes para hacerlos regulares. Dispón la magdalena sobre la crema de limón y aprieta ligeramente por encima para que la crema desborde por los extremos. Recubre con una ligera capa de crema.
Coloca la base de galleta y aprieta ligeramente por encima para que la crema desborde por todos los extremos. Recubre de una ligera capa de crema y alisa con la ayuda de una espátula. Meter en el congelador mínimo 1 hora.
Merengue italiano: El merengue: Batir las claras en una batidora de varillas eléctricas a velocidad lenta (1-2)
Almíbar: Poner en una cacerola el agua y el azúcar a fuego alto y dejar hasta que llegue a 116º C.
Cuando el almíbar alcance los 116ºC, sube la velocidad de la batidora en la que estamos batiendo los huevos. Ahora, le añadiremos el almíbar (que tiene que haber alcanzado los 118ºC). Lo haremos en forma de hilo mientras seguimos montando las claras hasta que la temperatura descienda.
Recubre el tronco desmoldado con el merengue y quemar con el soplete.
Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestro tronco de crema de limón y merengue!
Puedes reemplazar la gelatina por agar-agar: reemplace 4 gr de gelatina por 1 gr de agar-aga
Pon el molde para el tronco navideño en el congelador antes de usarlo: así el molde estará frío y nuestra elaboración tardará menos en estar lista.
Puedes preparar este tronco con antelación. Haz hasta el paso número 10 y congela. Nos aguantará en buenas condiciones hasta 3 meses en el congelador. No obstante, el merengue que recubrirá el tronco se debe hacer justo antes de utilizarlo.
El merengue:
Puedes conservar el merengue italiano hasta 3 días en el frigorífico. El merengue no se debe congelar nunca.
Para conseguir una textura perfecta, no dudes en trabajar el merengue con una espátula para que nos quede bien liso.
Os recomendamos decorar el tronco el mismo día que vayamos a servirlo; así, el merengue estará en perfecto estado (si lo hacemos el día anterior corremos el riesgo de que suelte agua)
Si no tienes soplete: Hornear en grill durante 5 min hasta que se dore el merengue. Dejar enfriar sobre la mesa y luego reffrigerar durante 1 hora antes de comer y listo!