Fileteamos los ajos y los doramos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando estén dorados, los retiramos y reservamos en el mortero.Pasamos los toros de merluza por harina y los freimos en el mismo aceite donde hemos dorado los ajos. Un par de minutos por cada lado es suficiente.
Los retiramos y reservamos en un plato, y en el mismo aceite pochamos la cebolla picada muy fino con unas arenas de sal. Majamos el ajo en el mortero con el perejil. Cuando la cebolla ya está lista, le añadimos el vaso de albariño, subimos la intensidad del fuego y dejamos que evapore bien durante un par de minutos.
Después, incorporamos el ajo con el perejil y el caldo de pescado (lo podemos substituir por agua). Mezclamos bien y colocamos de nuevo la merluza y ponemos también las gambas.
Dejamos que se cocine a fuego lento todo unos cinco minutos. La salsa debe quedar ligada y espesa. Normalmente no hace falta añadirle nada más, porque con la harina del pescado suele bastar para engordar la salsa. Servimos acompañado de patatas fritas, cocidas o asadas. Cada uno a su gusto!