"La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra.
Pibil es un método de cocción; este término tiene su origen en la palabra maya pib que significa enterrado. Se cocina enterrando las comidas en un hueco en la tierra con piedras y carbón encendidos".
Preparamos la marinada de la carne: En un vaso batidor echamos la pasta de achiote, el zumo de naranja, el vinagre, el aceite, el ajo, las especias y la sal y batimos hasta que quede una marinada roja y algo espesa.
Cogemos un papel de aluminio grande, ponemos la carne entera encima con la media cebolla cortada en juliana, echamos la marinada y cubrimos con otro papel de aluminio cerrando los bordes para hacer una papillote. Lo horneamos durante 1 hora a 200ºC.
Mientras cortamos la cebolla morada en 4 partes y cada parte en rodajas y le añadimos sal, el zumo de lima y el chile picado (al gusto) y reservamos.
Cortamos finamente la carne cuando la saquemos del horno y la servimos en nuestras tortitas de maíz o de trigo acompañadas de un poco de cebolla morada aliñada.