El primer cordero en salsa superfácil que me enseñó mi madre, es una preparación para inexpert@s en guisos caseros y sale de maravilla. Aunque no sepas cocinar, te sale un plato único de 5 tenedores. Luego lo acompañas de una buena ensalada, y una estupenda barra de pan.
Se puede adaptar a cualquier tipo de carne. Yo lo hago siempre con cordero, pero sirve para ternera a trozos e incluso para pollo.
Primero echamos todos los ingredientes en frío.
Pues bien, preparas una olla grandecita, y echas aceite de oliva, algo así como 5 cucharadas soperas de aceite.
Después lavas bien las verduras, córtalas a trozos y échalas a la olla.
Trocea el perejil y el apio,a la olla. Echa también el puerro entero, quítale el tallo y las dos primeras pieles.
Ahora los ajos pelados. Dispón el cordero y cubre con agua hasta que toque la carne. Vierte tomate, yo pongo la mitad de un bote de 360 gr. "Remenea" los ingredientes, no tapes la olla. Echa sal a gusto, no mucha, siempre hay tiempo para rectificar . Pónlo en el fuego mediano a la mitad, ni fuerte ni flojo. Lo tendrás así durante al menos 1,30 horas.(el tiempo depende un poco del cordero, si a la hora pruebas un trocito y está muy tierno, apaga el fuego, sino, déjalo media hora más) Luego le subiremos un poquito el fuego. A la media hora la casa huele a las mil maravillas. Prueba de sal y rectifica si es necesario.
Mientras, he puesto una olla con agua y patatas cortadas en gajos, con un puñadito de sal, algo así como una cucharada sopera rasa de sal. Y agua que cubra las patatas, es suficiente.
Cuando la carne ya está tierna, la aparto en un plato y paso por el turmix en la misma olla, todas las verduras, y se quedará espesito. Aunque éste paso es optativo, luego sólo queda servir la carne con las verduritas y las patatas.