Cocer la lengua el día anterior en la olla a presión, con sal gruesa, una vara de apio, una hoja de laurel y un ramo de perejil. Lo cociné hasta que estuvo tierno y lo dejé enfriar en el agua. Una vez enfriado en el agua lo pasé a esta cacerola, con parte del agua de la cocción y lo guardé en la heladera.
Pico las verduras como la cebolla, el apio, el morrón o pimiento verde, y la zanahoria y las coloco en la cacerola con un poco de aceite y las pongo a rehogar, hasta que se vuelvan transparentes y se hayan tiernizado. La llama es baja de la hornalla.
En el momento que voy a echar el puré de tomate (usé Salsati), subo la llama del fuego a máximo y dejo que se cocine así hasta el momento que rompe el hervor la salsa. Ahora bajo la llama del fuego. Condimento con sal, pimienta a gusto, le agrego el pimentón dulce y el orégano, mezclo y dejo cocinar unos minutos.
Mientras preparo el resto de las verduras, le agrego a la salsa 1/2 litro de caldo caliente y lo dejo cocinándose a fuego mínimo. Limpio las chauchas, les corto las puntas, me fijo que no tengan hilos (por suerte no los tiene) y los corto en trozos de 3 cm de largo, los lavo bien y los dejo escurrir en un colador hasta el momento de usarlo. Elijo unas lindas papas y las pelo y las corto en cuatro gajos.
Como la lengua estaba con mucho frío de heladera, le di una calentadita en la cacerola, y procedí a pelarla y a sacarle la grasa excedente. La corté en rodajas finas. Cuando ya tengo todo listo, Agrego la lengua recién cortada dentro de la salsa, y mezclo bien. Le agrego las papas y mezclé bien y dejo tapado para que se vayan cocinando a fuego mínimo. Si es necesario se le agrega un poco más de caldo de verduras caliente.