Comenzamos limpiando muy bien las lentejas sumergiéndolas en un recipiente con agua, o poniendolas bajo el grifo, eliminando así los pellejitos que hayan quedado flotando y otras posibles impurezas.
Seguidamente, colocamos las lentejas escurridas en la cazuela donde vayamos a cocinar junto a las patatas, la cebolla y el chorizo troceado y el hueso de jamón, y cubrimos todo con un litro y medio de agua o un poco más, para que quede todo bajo el agua, pero no excesivamente.
Añadimos también las zanahorias bien picaditas y una hoja de laurel. Si queréis podéis clavar unos clavos en la cebolla de modo opcional. También podéis añadir un puerro bien lavado.
Cortamos bien picaditos los pimientos, el tomate y la media cebolla restante y reservamos..
En una sartén, comenzamos a dorar las puntas de costillas, o las piezas de carne que vayamos a usar.
Una vez estén doradas, las incorporamos a la cacerola de las lentejas.
Sofrito 1. En la sartén donde hicimos la carne, damos una vuelta con aceite a la mitad de los pimientos rojos y verdes que teníamos picados y reservados y cuando estén listos, los enviamos para la cazuela.
Encendemos el fuego y comenzamos a cocinar las lentejas, moviendolas un poco al principio para que no se agarren y quitando la espuma que saldrá al comienzo de la cocción.
En olla rápida deben tardar en torno a 10 minutos, 12 como máximo. Pero si las hacéis como yo, lentejas de las de verdad, de puchero, tardaréis aproximadamente una hora, pero debéis probar las lentejas a los 40 - 45 minutos, ya que debido a la distinta dureza del agua y de calidad o clase de las lentejas, pueden estar hechas antes o después. En mi caso, las lentejas estaban en su punto aproximadamente a los 50 minutos.
Importante, no andar meneando mucho las lentejas, porque se despellejarían y no quedarían bien.
Si hay que moverlas, moved la cacerola en movimientos circulares, no con la cuchara..
Sofrito 2. En la misma sartén que hicimos el sofrito 1, ponemos el resto de los pimientos, el ajo bien picado, la media cebolla y el tomate que teníamos reservados y los pochamos lentamente.
Cuando esté bien hechos, apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Tomamos un par de cucharones del caldo de las lentejas y los ponemos en el vaso de la batidora junto al sofrito 2. Si añadisteis el puerro, lo meteis también en la batidora.
En unos segundos, tenemos un concentradito de verduras que engordará el caldo, dando una textura perfecta a nuestras legumbres.