Noodles de arroz aliñados con aceite caliente, ajo, ajete y guindilla
Noodles de arroz aliñados con aceite caliente, ajo, ajete y guindilla
Esta receta de noodles de arroz es muy muy sencilla y rápida de hacer, además de ser apta para celíacos. Aquí básicamente quien hace el trabajo de cocina es el aceite hirviendo que se vuelca sobre los noodles cocinados y los aromáticos (ajo, ajete, pimentón y guindilla). Y ese chisporroteo del aceite al caer sobre los noodles... me encanta.
Dejamos preparados todos los ingredientes. Picamos muy muy fino el ajete y el ajo.
Poner agua a hervir en una olla. Cuando ya esté hirviendo añadir los noodles de arroz. Hervir durante 4 minutos, hasta que la pasta esté al punto.
Poner los noodles en un cuenco. Por encima, y haciendo como una montañita, se añade ajo y ajete picados, sal, pimentón (dulce o picante), copos de guindilla seca, pimienta de Sichuan.
Se calienta muy suavemente el aceite en un cacito. Cuando esté hirviendo volcarlo justo encima de la montañita de aromáticos. Yo me he desviado un poquito al volcarlo por querer grabar el momento estelar. En mi blog se puede ver el vídeo y oír el chisporroteo del aceite al caer.
Añadir la salsa de soja y el vinagre oscuro de arroz. Mezclar inmediatamente muy muy bien para que se absorban bien los sabores.
En cuanto al método de cocción de los noodles, dependiendo de la receta se preparan de un modo u otro:
1. Si los quieres para un salteado en wok con verduras y carne, por ejemplo: se lavan los noodles bajo el grifo para retirar el almidón (algo parecido a lo que hacemos con el arroz). Se colocan en una fuente suficientemente amplia. Se añade agua hirviendo. Se dejan así durante 10 minutos. De este modo se ablandan lo justo para que terminen de hacerse en el wok.
2. Sin embargo, en una receta como esta, necesitamos que los noodles ya estén cocidos. Y para esto hervimos agua en una olla. Cuando empiece a hervir añadimos los noodles y dejamos cocer 4 minutos. Vamos probando y dejamos un minutillo más en caso de que no estén al punto. Pero con cuidado que los noodles demasiado blandos están asquerosos.