Es la mejor forma de comer el pulpo, es una preparación sana, baja en calorías, muy fresca y llena de colorido, a la vez que posee una multitud de texturas y aromas que la hacen definitivamente irresistible.
Al pulpo se le debe limpiar exhaustivamente debajo del agua, a la vez que se le debe dar vuelta la cabeza y quitar todo lo que tiene dentro, boca incluida.
El pulpo posee muchas fibras musculares sobrepuestas unas sobre otras, reforzadas y endurecidas por colágeno y tejido conjuntivo, si se cuece directamente, la carne del pulpo se contrae por acción del colágeno que contienen los músculos, lo que hace que el pulpo quede duro. Para evitar que esto ocurra se debe "Asustar al pulpo", ojo que no hay que enseñarle una foto de su suegra, no.. el procedimiento es más sencillo:
Pon a calentar una olla con abundante agua, la suficiente como para que el pulpo quede completamente cubierto, cuando rompa a hervir sumerge y retira rápidamente el pulpo 6 veces en forma sucesiva, de este modo el colágeno de los músculos del cuerpo del pulpo se romperá y hará que la carne quede mucho más blanda.
Después de la sexta vez deja el pulpo cociendo por espacio de 20 minutos, retíralo y enfríalo bajo el chorro del agua, aprovecha de limpiarlo nuevamente ya que con la cocción notarás que se despegarán unas pielecillas de color obscuro, las cuales saldrán fácilmente frotándolas con las manos.
Corta en brunoise los pimientos, el pepino y la cebolla, despepita el tomate, córtalo en octavos y estos a su vez pártelos por la mitad. Corta los tentáculos del pulpo y trocéalos con una tijera de cocina, reserva las puntas para decoración, corta la cabeza del pulpo de la misma forma.
Emulsiona el aceite y el vinagre, mezcla todos los ingredientes en una fuente, salpimenta y viérteles por encima la vinagreta.Si quieres que esta preparación quede más sabrosa, cocínalo con anterioridad y déjalo reposar en la nevera al menos un par de horas, aunque también puedes servirlo en el momento.
Comentarios de los miembros:
Hola , sencilla rica y fresquita