El risotto a la crema de cigalas es un clásico de la cocina italiana. Es un primer plato cremoso, sabroso y con un sabor a marisco al que nadie puede resistirse.
Hemos utilizado cigalas arroceras que son mas pequeñas y mucho mas baratas que las cigalas normales. Pero si quieres hacer este plato todavía mas económico puedes emplear gambas y también conseguirás un risotto delicioso.
Comienza pelando las cigalas, reserva las cabezas y pinzas.
Trocea el apio, la zanahoria y la cebolla e introducelos en una olla con 2 litros de agua aproximadamente junto con las cabezas y pinzas de las cigalas, añade sal, tapa la olla y dejalo cocer durante 30 minutos. Pasado este tiempo cuelalo, este sera nuestro caldo para el risotto.
En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva caliente sofríe el diente de ajo hasta que quede bien dorado, añade las cigalas con una pizca de sal y cuando estén hechas desecha el diente de ajo y añade el brandy, deja que se evapore por completo, añade el tomate sin la piel y triturado en una batidora, salpimienta y cocina 10 minutos mas. Por ultimo añade la nata, mezcla bien y bate con la minipimer, ya tenemos la crema de cigalas.
En una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva caliente sofríe la chalota picada lo mas fina posible, añade el arroz y deja que se tueste durante 1 minuto, después añade el vino blanco y deja que se evapore. Cuando el vino se haya evaporado por completo continua la cocción del arroz añadiendo poco a poco el caldo.
5 minutos antes de que termine la cocción del arroz ajusta de sal y añade la crema de cigalas. Cuando el arroz este en su punto retiralo del fuego, espolvorea perejil picado y dejalo reposar un par de minutos.
Sirve cada plato con una cigala entera sobre el arroz. Como veras a nosotros se nos olvido reservar cigalas enteras, menos mal que dejamos 3 cuerpos sin pelar y pudimos adornar el plato.