Limpiamos los espárragos, reservamos las puntas y cortamos los tallos en trozos de 1 cm. Ponemos el caldo a calentar y cocemos en él los espárragos troceados durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, retiramos los espárragos y mantenemos el caldo caliente, casi hirviendo.
Picamos o rallamos el queso, reservando una parte que rallaremos en forma de lascas para decorar. Salteamos en una sartén con un poquito de aceite las puntas de los espárragos y las reservamos también para decorar.
Picamos la cebolla en trocitos pequeños. Fundimos la mantequilla en una cazuela ancha, y le añadimos la cebolla. Cuando comience a ablandarse, añadimos el arroz y removemos bien unos 2-3 minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir.
A partir de ahora, tenemos que ir añadiendo el caldo cazo a cazo, según vaya pidiendolo el arroz. No tiene que estar nunca ni muy seco, para no parar la cocción, ni muy caldoso. Y tenemos que ir removiendo con una cuchara de madera casi todo el rato, para que el arroz suelte bien el almidón: esto es lo que va a dar cuerpo al risotto. Vamos haciendo esto hasta que el arroz esté bien hecho. Viene a tardar en total unos 20 minutos, y deberemos utilizar casi todo el caldo.
A media cocción, cuando lleve unos 15 minutos, añadimos los espárragos, y seguimos haciendo el risotto de la misma forma. Cuando esté casi apunto, al añadir el último cazo de caldo, añadimos también el queso rallado, para que se funda y se integre bien.
Servimos inmediatamente, y coronamos con las puntas de los espárragos y las lascas de queso y a disfrutar!
El éxito de un buen risotto depende en gran medida del tipo de arroz utilizado. Tiene que ser de grano redondo, corto y con gran cantidad de almidón. El arroz arborio es quizás el más utilizado pero hay otras variedades que son igual de acertadas para la elaboración de esta receta: Arroz carnaroli, Vialone nano o el arroz maratelli.
Preguntas:
Comentarios de los miembros:
V
Vbl65,
10/02/2019
Necesité un poco más de caldo pero la evaporación depende del recipiente y de la fuerza del fuego. es una buena receta
Comentarios de los miembros:
Necesité un poco más de caldo pero la evaporación depende del recipiente y de la fuerza del fuego. es una buena receta
Es fácil de preparar y queda muy rico
Lo hare manana
Se ve muy apetitoso¡¡¡¡
Felicidades
Me encantó