Poner en el vaso de la tm. las almendras, la sal y el ajo, picar progresivamente a vel. 5-7-9 hasta que quede con la consistencia de una crema, añadir la miga de pan y repetir la operación de triturar a vel. 5-7-9.
Poner el aceite en el cubilete sobre la boca de la tm., poner la máquina a funcionar a vel. 5 y verter el aceite poco a poco, como si estuviesemos haciendo una mahonesa, agregar el vinagre y probar de sal, agregar el resto del agua, batir un poco más para que emulsione.
Podemos triturar toda la mezcla en un mortero, o bién utilizar la batidora siguiendo el mismo orden que en la tm.
Poner todo el ajoblanco en una jarra o bol grande, separar 500 gr. de la mezcla y volver a ponerla en el vaso de la tm., de ésta cantidad separar una pequeña cantidad y ponerla en un cacito para calentarla.
El resto del ajoblanco lo guardamos en el frigorífico para consumir como gazpacho o untado sobre tostadas.Poner en remojo en agua fría las hojas de gelatina, cuando esté blanda, ponemos al fuego el cacito que tenemos con ajoblanco, agregamos la gelatina y la disolvemos removiendo.
Esta mezcla la volcamos sobre el ajoblanco que tenemos reservado en el vaso de la tm. y removermos unos segundos a vel. 1.Untamos un molde de unos 15 cm.de lado ligeramente con aceite de oliva y volcamos la mezcla dentro.
Si utilizamos vasitos, llenaremos hasta la mitad los vasitos para que nos quede un poco de espacio para la decoración.Meter en el frigorífico al menos durante 6 horas para que cuaje bien, pasado éste tiempo desmoldamos el ajoblanco y con un cortapastas recortamos las formas que nos gusten, decoramos y servimos sobre una bandeja que esté bien fría, o sobre tostas de pan crujiente.