Procedimiento para la masa Calentar la leche, el agua y la manteca hasta que se derrita. Dejar hasta que este tibio. Combinar 230 gramos de harina, el azúcar, la sal y la levadura. Con la batidora con gancho amasador y a velocidad baja, incorporar el líquido tibio a la mezcla de harina, hasta que se haya integrado.
Subir la velocidad e incorporar los huevos y 150 gramos más de harina. Agregar de a cucharadas harina hasta que se forme un bollo. Retirar de la máquina y amasar en una superficie enharinada (utilizar la harina restante de los 600 gramos originales). Amasar por unos 10 minutos hasta xonseguir una masa suave, blanda y elástica. Colocar el bollo en un recipiente aceitado, cubrirlo con film y con un repasador, y dejar reposar una hora.
Procedimiento para el merengue Batir las claras con la sal hasta que espumen, agregar de a poco el azúcar hasta conseguir un merengue firme y brillante.
Armado Cuando la masa haya duplicado su volúmen, dividir en dos, desgasificar, y estirar en forma rectangular (50 x 25 cm aproximadamente). Colocar la mitad del merengue sobre la masa estirada, dejando un borde sin nada. Sobre el merengue espolvorear el azúcar, las almendras, chocolate, o su opción de relleno.
Enrollar la masa como un pionono, pegando bien el final y las puntas. Transferir el arrollado a una placa con papel manteca, y darle forma de rosca, juntando los extremos. Con una tijera, cortar tajos en la parte superior de la rosca, con unos 4 cm de separación entre sí. Preparar la otra rosca de la misma manera.
A esta segunda versión, antes del merengue le puse dulce de leche repostero, luego el merengue, luego chocolate picado, y galletitas bañadas en chocolate para tener algo durito que morder. Cubrir las roscas y dejar levar una hora. Precalentar el horno a medio (180ºC). Pincelar las roscas con la yema de huevo batida. Cocinar 30-40 minutos, hasta que esten doradas. Retirar del papel manteca y dejar enfriar en una rejilla.