Creo que tardamos más en leer la receta que en realidad en hacerla.
Empezaremos haciendo el bizcocho, ya que tiene que enfriar antes de seguir con la tarta.
Batimos los huevos con el azúcar, hasta que dupliquen su volumen. Lo ideal es hacerlo con batidora de varillas, es mucho mas cómodo. Añadimos la harina, y mezclamos hasta que se integre perfectamente.
Volcamos en un molde enharinado que pueda ir al microondas (silicona, pyrex,...). Hay que estar atentos, Clemen nos dice que una vez que suba, lo dejamos unos segundos más, y luego apagamos el microondas y lo dejamos otro minutito reposando antes de abrir la puerta. Por si os sirve de referencia, mi microondas es de 850w y lo tuve 3 minutos mas el de reposo.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pasamos entonces a la gelatina de fresa (es opcional, ya os digo que puede que incluso esté mejor sin ella):
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría.
En un vaso, calentamos los 100 ml agua unos segundos al microondas.
Añadimos la gelatina, una vez esté hidratada, y removemos bien hasta que se disuelva del todo.
Ponemos entonces la mermelada de fresa, y removemos otra vez para que todo se mezcle bien.
La vertemos sobre un molde o un plato (yo lo hice sobre un plato sopero forrado con film, para facilitar el "desmoldado").
Dejamos que enfríe un poco, y a la nevera hasta que cuaje (poco, en una hora más o menos estará lista). Una vez esté el bizcocho frío y la gelatina cuajada, podemos empezar con la mousse.
Tengo que reconocer que es la primera vez que hago una mousse, y la verdad es que me ha parecido mucho más fácil de lo que me esperaba.
Lo primero que tenemos que hacer es poner las hojas de gelatina a hidratar, en agua fría como para la mermelada.
Lo siguiente será semimontar la nata (separaremos antes unas cucharadas para deshacer en ella la gelatina). No hace falta que esté firme del todo, con que coja un poco de cuerpo es suficiente. Ayuda a este paso que la nata esté bien fría, queda mucho mejor y se hace más rápido.
Calentamos en el microondas unos segundos esas cucharadas de nata que hemos apartado, y desharemos en ella las hojas de gelatina. Las incorporamos a la nata semimontada.
Añadiremos el cacao, cucharada a cucharada, y removiendo bien para que se reparta.
Haremos lo mismo con las avellanas molidas, y veremos como la mezcla ya está mucho más espesa
Luego montaremos las claras con el azúcar, hasta que estén bien firmes.
Las mezclaremos con cuidado con la mezcla de nata, chocolate y avellanas. Lo ideal es utilizar una espátula e ir mezclando siempre de abajo a arriba, para ir aireando la mezcla.
La mousse está lista, mirad qué rápido! Empezaremos entonces a montar la tarta.
Yo la hice con un aro de repostería (qué gran compra, lo uso muchísimo), pero puede hacerse con un molde desmoldable (o incluso un molde normal, o en un pyrex, y luego la presentamos ahí).
Cortaremos el bizcocho un poco más pequeño que el diámetro que le pongamos al aro, unos 2 o 3 cm menos por cada lado.
Haremos lo mismo con la gelatina.
(Comprobaremos que el bizcocho y la gelatina sobrantes "combinan" a la perfección, jiji.)
En un plato o una fuente, ponemos el aro de repostería con la medida que queramos, la mía era de unos 20cm.
En la base ponemos el bizcocho, y rellenamos hasta la mitad con mousse de chocolate. Si queremos podemos calar el bizcocho con algún licor o almíbar, yo lo hice con almíbar de agua y azúcar.
Ponemos entonces el disco de mermelada de fresa, y seguimos rellenando con la mousse.
Alisamos la superficie lo mejor que podamos, y metemos la tarta a la nevera. En 2-3 horas estará lista para decorarla.
Para la gelatina de chocolate, empezaremos (como siempre) hidratando la gelatina en agua fría.
Ponemos un cazo al fuego (supongo que se podría hacer al microondas sin problema) con la leche y el agua, y calentamos sin que llegue a hervir.
Añadimos el cacao y el azúcar, removemos y retiramos del fuego.
Seguimos removiendo, y cuando veamos que está templado (al meter una yema de un dedo ya no quema) añadimos la gelatina, removiendo bien para que se deshaga del todo.
Esperamos a que enfríe un poco más, y vertemos sobre la mousse. Queda una capa súper brillante, para hacer las fotos tuve que apartarme bastante, porque se me veía reflejada en cuanto me despistaba un poco. Podemos ponernos entonces con las decoraciones de chocolate.
Yo lo hice con gotas de chocolate, derretí unas cuantas a ojo en el microondas, y cuando estaban fundidas le añadí como un tercio más, y removí hasta que se deshicieron del todo, con el calor acumulado del chocolate. Así, se le baja la temperatura rápidamente, y el chocolate queda más brillante que si lo fundimos todo al micro.
Inflamos los globos del tamaño que queramos, y les hacemos un nudo.
Vertemos el chocolate en un cucurucho de papel o un biberón para salsas, y vamos haciendo dibujos sobre el globo, como más nos gusten. Os recomiendo que los "hilos" no sean demasiado finos, para que no se rompan al manipularlo luego.
Es importante también que los hilos se crucen en varios puntos, para que sea más resistente, y que no queden "agujeros" demasiado grandes.
Una vez tengamos listo el globo, lo "posamos" sobre un vaso de chupito, o un vaso estrecho cualquiera, sin que el cristal toque el chocolate, si no se quedaría pegado. La primera vez intenté apoyar el globo el el frutero, encajándolo entre la fruta, y con la electricidad estática empezó a rodar y acabó pegado a los azulejos... para una foto estaba la cocina!
Si nos sobra chocolate, podemos hacer unos dibujitos sobre papel de horno o acetato, para aprovecharlo, que sirven también para adornar la tarta.
Lo dejamos a temperatura ambiente (si hace calor es mejor meterlo en la nevera, pierde el brillo pero nos aseguramos de que endurezca), hasta que esté bien duro.
Con un cutter o un alfiler pinchamos el globo, y cuando abramos los ojos veremos que la forma del chocolate está intacta! ¡Qué alegría me llevé la primera vez!
Retiramos del interior el globo pinchado (suele quedarse pegado a alguna parte, pero al tirar suavemente se despega sin problema).
Los adornos están listos!
Desmoldamos la mousse, y la decoramos con los adornos de chocolate y algún barquillo, por ejemplo.
Comentarios de los miembros:
Mkuy buena y si sigues al pie de la letra los ingredientes seguro q sale bien
Que delicia huuumm
No entiendo de que globos habla y di uso chocolate amargo en barra o en plovo
Que se tarda mas en leerla que hacerla?? esto no es una receta es la biblia
Se ve muy bueno
Esta buenisima