Tienes mucha fruta, alguna se te está pasando y no sabes que hacer? Una buena mermelada es una de las mejores ideas!
Además, la mermelada, es un indispensable para un desayuno perfecto. Si no, una tostada estaría incompleta! Nunca antes había sido tan sencillo hacer una mermelada/confitura en casa. Te sorprenderá y sorprenderás a todos cuando la prueben. Pensarán que es comprada!
Nosotros te lo ponemos fácil, sólo tienes que seguir los pasos. Nosotros te damos las pautas, tu le pones el cariño.
Paso 1: Esterilizar bien los botes
Para garantizar la limpieza de los botes o tarros con los que vamos a guardar nuestra mermelada, es esencial, para el adecuado almacenamiento esterilizarlos antes de su uso.
Para ello, llevar a ebullición una olla con agua en el que meteremos nuestros botes. Dejar hervir de 5 a 15 minutos. Después con cuidado retirar con un tenedo r y dejar escurrir boca abajo sobre un paño limpio.
Paso 2: Elegir la fruta
Si decides hacer mermelada con fruta recién comprada, evita la fruta aún sin madurar, ya que al cocinarla perderá el sabor.
Paso 3: Peso exacto de la fruta
Después de lavar las frutas con agua tibia y eliminar los tallos, la piel y el hueso ( en el caso de que lo tenga) la cantidad de fruta baja! Su peso se debe determinar con gran precisión. Esta nos permitirá definir la cantidad necesaria de azúcar ya que este último debe ser igual a la de las frutas. Así que rectifica las cantidades que hagan falta.
Paso 4: Mezclar fruta + azúcar
Cortar la fruta antes de mezclar con el azúcar. Para ello, se puede cortar del tamaño que se quiera o triturar en una batidora para ahorrar tiempo. Añadir el azúcar. Una vez bien mezclado, puedes utilizar esa preparación de inmediato para cocinarla o dejar marinar en la nevera durante unas 12 horas. Esto hará que quede más deliciosa la mermelada.
Ingredientes que se le pueden añadir:
- Zumo de manzana fresca: Gracias a esto, la mermelada tendrá consistencia. Algunas frutas son bajas en pectina (gelificante), tales como los frutos rojos. Si cocinamos las manzanas con su piel tendrá mayor contenido de pectina.
- Zumo de limón fresco: favorece la conservación gracias a su acidez. Añadir alrededor de 1/2 de jugo de limón por 500g de azúcar.
Paso 5: Cocción
A fuego alto, colocar una cacerola sobre la placa de cocina. Dependiendo de la receta, el tiempo de cocción puede variar. Esto puede ser debido a la fruta utilizada, la mermelada que se desee o el tipo de azúcar incluido en la preparación.
Por lo general, la cocción es de unos 15 minutos.No quitar los ojos de encima! Remover con una cuchara de madera y eliminar gradualmente la espuma creada durante la cocción.
Para los más expertos, se puede considerar terminada la cocción cuando llega a 105 ° C.
Paso 6: Comprobar que la cocción es buena
Pequeño truco de Petitchef para verificar que su cocción es perfecta: un plato frío!
Si! Un plato previamente metido en el congelador, nos permitirá saber si nuestra mermelada está lista.Cuando creas que la cocción ha terminado, coge un poco de la preparación y extiéndela sobre el plato. Si se cuaja, es que está lista!
Paso 7: Sellado hermético
Con el fin de duplicar la esterilización de tus tarros para una mejor conservación (además del paso 1), verter la mermelada aún caliente en los botes con la ayuda de un embudo (para evitar que se manche).
Una vez dentro, tapar el tarro y girar durante 10 minutos. De esta manera, el calor residual de la mermelada, hará que quede también esterilizado por dentro.
Paso 8: Conservación
El azúcar y la esterilización del bote no son suficientes para conservar los tarros. Deben ser almacenados en un lugar seco, lejos de la luz, en una habitación donde la temperatura no supere los 18 ° C.
Recuerda ponerle etiquetas para saber siempre la composición y la fecha.
Algunas recetas:
Para ponerte de buen humor por la mañana o disfrutar de un descanso dulce en el día, aquí están nuestras recetas de mermelada!
Comentarios de los miembros:
Hice mermelada de durazno y quedó muy bien, quiero ver cuanto dura pero hasta ahora muy bien gracias y un abrazo desde México
Supongo que se podrán en conservar también en la nevera?
Excelentes consejos
Muy buena sintesis
LO MAS SEGURO Y PARA NUESTRA TRANQUILIDAD ES METERLOS EN EL ARCON CUANDO LO NECESITAS SE SACA DE VISPERAS Y YA.