He preparado este sirope de caramelo para tomarlo con un estupendo Caffe Latte con hielo. No es un sirope para cubrir por ejemplo unas manzanas asadas porque es muy líquido (aunque una vez en la nevera espesa más).
Como lo he llevado a la oficina no me he atrevido a hacerlo en plan "prusiano light" como lo habría hecho si hubiera sido sólo para mí. Quizás la próxima vez.
He utilizado una sonda termómetro para controlar el punto del caramelo porque es la primera vez que lo hago y no quería piciarla y terminar con un caramelo quemado. Pero siguiendo un poco los tiempos no necesitarás usar termómetro.
Debido a que lleva lácteos (nata y mantequilla) este sirope se tiene que guardar en la nevera una vez frio. Bien cerrado se mantendrá como unas 3 semanas y en el congelador hasta 2 meses. Como en la nevera solidifica un poco, para añadirlo a tu Caffe Latte tienes que poner 1 o 2 cucharadas (al gusto) en un vaso y llevarlo al microondas en modo descongelación unos segundos, lo justo para que esté un poquito líquido. No nos interesa que se caliente una vez que preparemos la bebida, lo queremos todo muy frio.
No he podido hacer fotos del proceso como suelo hacer siempre porque iba un poco rápido y no me daban para más las manos.
Poner azúcar y agua en un cazo de fondo grueso. Mezclar bien con una lengua de cocina o espátula de madera. Así se forma una capa uniforme en el cazo.
Cuando empiece a burbujear se mete la sonda en el cazo y se calienta a fuego medio. Te llevará como 3-4 minutos. No volver a remover (para evitar que cristalice), únicamente haz movimientos de vaivén del cazo:
Continúa hasta que alcance una temperatura de 338-350ºF (170-175ºC). Por encima de 305ºF empieza a oler a quemado y por lo tanto la salsa tendrá un sabor amargo. Por debajo de 338ºF no tendrá ese colorcito dorado ni por supuesto llegará a caramelizar. Yo puse el termómetro de mi sonda a 348ºF, como un punto medio. Tiene que tener un color ámbar, como la miel. Te llevará como 8-12 minutos:
Sin quitar el cazo del fuego añadir la mantequilla y con unas varillas de cocina mezclar bien bien hasta integrarlo todo (ahora sí puedes remover). Hay que tener cuidado porque el caramelo empezará a burbujear más al añadir la mantequilla.
Retirar del fuego y añadir la nata líquida y mezclar todo el rato con las varillas.
Añadir también la vainilla y la pizca de sal. Seguir mezclando.
Dejar enfriar en el cazo durante 10 minutos antes de pasarlo a un frasco de cristal.