Derretir la mantequilla, mezclarla con la harina y cocinarla en el microondas durante unos segundos a máxima potencia. Remover y volver a darle unos segundos al microondas. Verter la leche, remover y darle 15-20 segundos de cocción en el microondas, remover y volver a darle otros 15-20 segundos más. Mezclar la yema de huevo deshecha, añadir la coliflor picadita, así como el queso, remover y reservar.
Montar las claras a punto de nieve con un pizquito de sal.En este punto, ya tenemos que tener preparados los vasitos para hornear, impregnados con un poquito de aceite y espolvoreados con pan rallado. También tenemos que tener el horno precalentado a 200ºC y la bandeja colocada en la parte de arriba del mismo.
Es el momento de integrar las claras en la bechamel de coliflor y queso, removiendo con una cuchara de palo de abajo a arriba, teniendo cuidado de que no pierda demasiado aire.Verter la mezcla en los vasitos hasta un 85% de su capacidad. Espolvorear con pimentón de La Vera.
Hornear a 200ºC durante unos 10-12 minutos, con calor arriba y abajo o sólo abajo, según nuestras preferencias. El soufflé empezará a subir pasados los primeros 3-4 minutos y se empezará a tostar sobre los 7 minutos, así que ténganlo en cuenta. Jamás abran el horno antes de 8-10 minutos, pues nos quedaremos como el soufflé: lacias y mustias.Servir inmediatamente; y esto es literal, que conste.