Para desayunar, merendar o como tentempié a media mañana, déjate tentar por estos panecillos extra esponjosos. Además, para hacerlos más deliciosos (si eso fuera posible) hemos añadido mermelada de albaricoque. Resultado: Un verdadero placer para toda la familia.
Sigue los pasos de esta receta, y te invitamos a mirar el vídeo y las fotos para ayudarte a la hora de trenzar los bollos. Esta técnica de plegado parece un poco compleja pero el resultado es tan bonito que merece la pena un poco de esfuerzo ¿no os parece?
En el vaso del robot de cocina, echa la harina, la sal y el azúcar. Añade la mantequilla pomada y el huevo. Haz un pequeño volcán en el centro para colocar en él la levadura. Lo importante es que esta no entre en contacto con el azúcar y la sal.
Calienta un poco la leche (hasta que esté templada) y añádela a la mezcla. Amasa a velocidad 2, de 3 a 5 minutos. Haz una bola con la masa y cúbrela con un paño limpio. Deja reposar la masa durante 2 horas.
Una vez transcurrido este tiempo, coge la masa y divídela en 8 bolitas de unos 120 gr. Extiende cada una de las bolas con la ayuda de un rodillo y unta mermelada en la superficie de cada uno de ellos. Ahora, haz rodar la masa sobre sí misma hasta darle una forma de churro.
Corta el "churro" por la mitad verticalmente (a lo largo). Dispón las dos tiras en forma de cruz. Junta los 2 cabos de la misma tira. Haz lo mismo con los otros dos extremos. Nos quedará una especie de eslabón de una cadena.
Ahora tendrás cuatro cabos. Pasa uno de ellos por encima del cabo de la misma tira (sólo una vez). Procede igual con el cabo de la segunda tira, es decir, simplemente pasa el cabo por encima del otro. Ayúdate del vídeo si te fuera necesario.
Ahora has de trenzar los cabos que no pertenecen a la misma tira. Haz lo mismo con los otros dos cabos, trénzalos.
Enrolla las trenzas hacia el centro. Cada una en un sentido para darle una forma de S. Coloca los extremos de la trenza por debajo de la parte central para que quede más estético.
Pon tus brioches en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y déjalos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente. Una vez transcurrido este tiempo, ponlos en el horno a 180°C durante 15 minutos.
Tus brioches con sabor a albaricoque están listos!
Levadura: La levadura fresca o de panadería no debe entrar en contacto directo con la sal ni con el azúcar, ya que perdería su efecto. Puedes sustituir los 20 g de levadura fresca por 15 g de levadura seca; en este caso tendrás que que diluirla en un poco de leche caliente antes de añadirla al bol.
El relleno: Puedes rellenar tu brioche con tu mermelada favorita.
A usted!