Caramelle, raviolis con forma de caramelo, rellenos de calabaza y ricotta
Caramelle, raviolis con forma de caramelo, rellenos de calabaza y ricotta
Nos encanta la pasta ¡nos ofrece tanta posibilidades a la hora de organizar nuestro menú! Podemos variar sus salsas pero también las variedades de pasta que usamos para disfrutar de un nuevo plato cada día. Si estás cansado de recurrir siempre a los clásicos espaguetis o macarrones te presentamos un tipo de pasta mucho más original: Los Caramelle, unos raviolis con forma de caramelo muy típicos de la cocina italiana. Hoy, te enseñaremos a hacerlos desde cero. Saca la harina y unos huevos frescos que nos ponemos con las manos en la masa.
Comenzaremos haciendo la pasta fresca al huevo. Para ello, pondremos la harina sobre una superficie de trabajo que esté limpia y seca (también puedes hacer la masa usando un bol amplio). Haz un montón con la harina y con la ayuda de una cuchara haz un hueco en el centro, de modo que quede con forma de volcán. Casca los huevos dentro del cráter.
Ahora, con un tenedor comenzaremos a batir los huevos a la vez que les vamos agregando la harina más próximas. Poco a poco iremos integrando más harina hasta que ambos ingredientes queden amalgamados.
Cuando la masa esté menos líquida, podremos comenzar a amasarla con la palma de la mano. Lo haremos en todas las direcciones y enérgicamente. La masa tendrá que quedar lisa y se despegará fácilmente de las manos.
Bolear la masa y envolverla con papel film de cocina. Esto evitará que reseque. Dejar reposar, a temperatura ambiente durante un mínimo de 30 minutos. Este tiempo de reposo es esencial para que la masa desarrolle la proteína y quede una masa más elástica.
Mientras esperamos vamos a preparar el relleno: En una sartén con aceite cocinar la calabaza pelada, despepitada y cortada en trozos.
Condimentar con sal, pimienta romero. Mover y tapar la sartén Cocinar aproximadamente 15 minutos o hasta que la calabaza quede blanda. El tiempo va a depender del tamaño de los trozos. Remueve de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando la calabaza esté tan blanda que pueda hacerse puré, retirar del fuego. En un bol mezclar el queso ricotta, el parmesano y la calabaza mezclar. Batir si quieres una salsa más fluida. Reservar.
Pasado el tiempo de reposo de la pasta, retiraremos el papel film y dividiremos la masa en 4 porciones. Vamos a estirar, uno por uno cada trozo. Guarda los que nos estés usando envueltos en papel film o metidos en una bolsa de congelación para que no se sequen. Para estirar la masa puedes usar una máquina laminadora o hacerlo con un rodillo de cocina. Si usas las máquina laminadora tendrás que pasar la porción varias veces disminuyendo progresivamente el regulador del grosor (nosotros lo pasamos hasta 5 veces).
Cuando tengamos la lámina con el grosor deseado podemos comenzar a darle forma de Caramelle.
Tendrás que cortar rectángulos. De 4 a 5 centímetros de ancho y de 6 a 7 centímetro de largo. Puedes usar los dedos de tu mano como guía. Pasaremos el corta pastas rizado por los laterales más cortos del rectángulo.
Dispondremos los rectángulos de pasta ordenadamente sobre la mesa de trabajo e iremos poniendo la salsa de calabaza en la base del rectángulo. Puedes hacerlo con la ayuda de una cuchara o con una manga pastelera (si no tuvieras una puedes usar una bolsa de congelación).
Ahora, pliega la masa un par de veces dejando el relleno dentro.
Pellizca los bordes para darle forma de caramelo. Humedece ligeramente la masa si lo consideras necesario.
Y listo, ya sólo nos queda hervir la pasta unos minutos en agua salada, servir y sorprender a tus comensales con este nuevo tipo de pasta ¡Les va a encantar!
Por qué hay que dejar reposar la masa? El tiempo de reposo es necesario para que el gluten de la masa se desarrolle, consiguiendo, así, una masa más elástica y maleable.
Qué tipo de harina tengo que usar Puedes utilizar la harina de trigo que desees, pero es preferible utilizar la harina T45, también llamada 00, ya que contiene mayor cantidad de gluten y nos facilitará el trabajo con la masa.
Puedo aromatizar la masa con otros ingredientes? Puedes añadir calabaza (u otras verduras) a la masa para darle sabor y color. Pero cuidado: estos ingredientes, al contener agua, añadirán humedad a la masa, por lo que tendremos que utilizar menos cantidad de huevo.
Puedo sustituir el relleno? Puedes usar multitud de rellenos. De carne, de espinacas y ricotta, de gorgonzola y pera…