Vale, no enciendas el fuego, primero echamos todos los ingredientes en frío. Pues bien, preparas una olla grandecita, y echas aceite de oliva, algo así como 5 cucharadas soperas de aceite.
Después lavas bien las verduras, y les cortas las puntas. No peles la zanahoria, sólo lávala y córtala en rodajas, la chirivía y el nabo tampoco hace falta que los peles, pero hay que lavarlos bien y quitarles las puntas, si son pequeños déjalos enteros o a trozos. Con la piel, las verduras tienen más vitaminas.
Trocea el perejil y el apio,a la olla. Echa también el puerro entero, quítale el tallo y las dos primeras pieles.
Ahora los ajos pelados. Dispón el cordero y cubre con agua hasta que toque la carne. Vierte tomate, yo pongo la mitad de un bote de 360 gr. "Remenea" los ingredientes, no tapes la olla. Echa sal a gusto, no mucha, siempre hay tiempo para rectificar si te uedas corta, si te pasas al principio, mal asunto. Pónlo en el fuego mediano a la mitad, ni fuerte ni flojo. Lo tendrás así durante al menos 1,30 horas.(el tiempo depende un poco del cordero, si a la hora pruebas un trocito y está muy tierno, apaga el fuego, sino, déjalo media hora más) Luego le subiremos un poquito el fuego. A la media hora la casa huele a las mil maravillas. Prueba de sal y rectifica si es necesario.
En los supermercados venden tarros de patatas parisinas (pequeñas y redondas) ya cortadas y en agua, están medio cocidas.También las he visto en tiendas de congelados. Estas patatitas redondas van genial para éste guiso. Esto lo digo por si no sabes cuándo echar las patatas a la olla. De todas formas, las patatas las podemos hacer aparte, y luego añadirlas. Yo preparo unas patatas muy especiales y que gustan mucho. Las pelo y corto en trozos irregulares. Las pongo a hervir. Cuando un palillo las atraviesa, las aparto,y les quito todo el agua.Luego las paso po la sartén con una cucharadita de aceite y las espolvoreo con ajo y perejil, y las doro. En éste caso, sólo las he hervido.
Lo que tienen los guisos es que se pueden preparar el día anterior, y están más buenos que el mismo día, ideal cuando no tienes todo el tiempo del mundo esa mañana o esa tarde, porque además tienes que limpiar la casa, y ocuparte de otras cosas. Si lo haces el día anterior, tendrás que guardarlo en la nevera cuando se haya enfriado y al día siguiente calentarlo a fuego muy lento y poquito a poco.
Bueno, nuestro guiso lleva una hora al fuego, y ésta así, el agua a menguado un par de dedos, y ahora le doy un poco más de caña, le subo un pelín el fuego para que mengüe un poco más, he pinchado el cordero, y está a la mitad, ni duro ni blando, necesita un poco mas de cocción. Mientras, he puesto una olla con agua y patatas cortadas en gajos, con un puñadito de sal, algo así como una cucharada sopera rasa de sal. Y agua que cubra las patatas, es suficiente.
Cuando la carne ya está tierna, la aparto en un plato y paso por el turmix en la misma olla, todas las verduras, y se quedará espesito. Aunque éste paso es optativo, yo lo hago por los niños, que empiezan a apartar verduras, que si un trozo naranja, que si verdura verde...en fin, que prefiero pasarlo todo, y ojos que no ven....
Volver a echar la carne, y seguidamente las patatas hervidas.
No mover la carne, pero sí la olla para que quede todo impregnado de salsa. Servir y comer.
Comentarios de los miembros:
Excelente