El lomo de cerdo es una receta Extremeña, mi madre la aprendedió de la suya y es un segundo bastante sencillo y al mismo tiempo delicioso. En mi familia siempre se prepara en la cazuela de barro esto hace que tenga un sabor especial, también se puede hacer en una bandeja de horno si no se tiene cazuela de barro.
Si vas a utilizar una cazuela de barro, lo primero que tenemos que hacer es mojar la base de la cazuela por fuera y por dentro para que se humedezca y no se nos rompa con el calor del horno.
Si la cazuela es nueva untamos la base exterior de la cazuela con un diente de ajo y después la dejamos por lo menos 24 horas en remojo. La lavamos y la secamos.
Picamos las cebollas en rodajas y cubrimos con ellas la base de la cazuela, se sala el lomo de cerdo y se echa el orégano, ponemos el lomo encima de la cebolla, se vierte por encima de la carne el aceite, la pastilla y media de caldo de carne, que ya habremos deshecho, se echa sobre la carne y las cebollas.
La ponemos en el horno a 180º.
Dejamos que coja temperatura la carne y transcurridos unos 5 minutos, abrimos el horno añadimos el vino y los 2 vasos de agua.
Volvemos a dejarla cocer hasta que veamos que la carne se ha dorado por encima, después le damos la vuelta al lomo para que se dore por el otro lado, la dejamos cocer hasta que se haga la salsa y la carne.
Sabremos que la carne está lista cuando al pincharla esté blanda.
Sacamos la carne y la dejamos enfriar, mientras, si la salsa ha quedado muy líquida, se añaden las 2 cucharadas de harina para espesarla y la ponemos a cocer de nuevo unos 5 minutos, transcurridos la apartamos y la dejamos enfriar.
Cortamos la carne en lonchas y las ponemos en un plato o en una bandeja, los trozos que se desprendan de la carne al cortarla se añadirán a la salsa.
Cuando hayamos terminado ponemos la salsa en un contenedor para batirla (la cebolla, los trocitos de carne y el caldo).
Se bate bien hasta que no queden trozos, la salsa coge un color blanquecino y se espesa.
Se colocan los filetes de carne en la cazuela y los vamos regando con una cuchara, cuando tengamos toda la carne en la cazuela se echa por encima la salsa y se vuelve a meter en el horno unos 10 minutos para que se caliente la carne. Después servir.
Comentarios de los miembros:
Facil de hacer.
Facil y rico