Pela la cebolla y la patata, pica ambas en daditos pequeños. Pela el diente de ajo y pícalo muy fino.
En una sartén antiadherente calienta 2 cucharaditas de aceite y sofríe la cebolla con la patata y el diente de ajo picado durante 5 minutos removiendo de vez en cuando, para el resto de la cocción iremos añadiendo chorritos de agua poco a poco hasta que la patata este cocida.
Por lo tanto, añade un chorrito de agua, tapa la sartén y remueve de vez en cuando para que no se pegue la patata y aplastándola a la vez para que se vaya deshaciendo.
Si el agua se ha evaporado y la patata to esta hecha añade otro chorrito, y sigue así hasta que la patata este totalmente lista, quedará parecido a un puré con grumos. Cuando este listo añade el perejil lavado y picado, salpimenta y reserva.
Por otro lado, en un recipiente hondo, bate bien los 2 huevos junto con las 2 claras. Agrega la patata con cebolla reservada y el atún escurrido. Mezcla bien para que se integre todo.
Yo suelo hacer esta receta en fuentes de barro individuales, pero puedes utilizar cualquier fuente apta para horno. Si posteriormente vas a sacar el/los pasteles de la fuente unta ésta con un poco de aceite.
Dicho esto, vierte la mezcla en las fuentes de barro e introduce en el horno ya precalentado a 180ºC en la parte baja durante 30 minutos.
Para terminar trasládalos a la parte alta del horno y gratínalos durante 5 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
Para asegurarte de que esta bien cocinado pincha el centro del pastel con un cuchillo limpio, si éste sale seco significa que el pastel esta hecho.
Saca del horno y sírvelo caliente.
Este plato queda muy bien acompañado de una ensalada de tomate y cebolla con albahaca fresca.
La receta se encuentra en el blog puntuada mediante el sistema de propoints de entulinea de Weight Watchers, para mas información y más imágenes: http://cocinacongusto.com/2184/pastel-de-patata-y-atun/
:) Nos alegra saber que te ha gustado