- robot de cocina para montar las claras, o varillas eléctricas
- bol
- varillas
- cuchara de madera
Preparación
Poner a calentar la leche + vainilla.
Mientras, montaremos las 2 claras añadiendo poco a poco el azúcar hasta montarlas a punto de nieve. Con ayuda de una cuchara grande haremos bolas de merengue.
Cuando la leche esté bien caliente, meteremos las bolas para cocerlas. Dejar 2 min por cada lado y luego sacarlas.
Para la Crema inglesa: Poner a hervir la leche + vaina de vainilla abierta + sus semillas. Mientras, mezclaremos las yemas + azúcar batiendo hasta que la mezcla se vuelva cremosa y algo más clara.
Una vez que la leche está infusionada, añadir poco a poco a la mezcla de yemas. Luego, pasar esta mezcla a la cacerola de nuevo a fuego medio.
Con la ayuda de una cuchara de madera, mezclar constantemente sin tocar demasiado el fondo de la cacerola.
Cómo saber que está hecha? - Cuando pasando el dedo sobre la cuchara deje el surco. - Cuando la espuma que hay en la parte superior, desaparecerá por completo. Entonces hay que apartar del fuego INMEDIATAMENTE, para evitar que se nos corte la crema.
Dejar enfriar tanto las islas como la crema inglesa.
Mientras haremos el caramelo como última preparación, ya que hay que servirlo directamente antes de que endurezca:
Poner en una cacerola el azúcar + un poco de agua. Dejar que se forme el caramelo lentamente a fuego medio.
Montar las islas flotantes: Verter en un bol crema inglesa hasta la mitad. Posar una isla de merengue encima. Servir el caramelo en forma de hilo, y por último, esparcir láminas de almendra.
Merengue: Existen muchas maneras de hacer las islas. En nuestro caso las hemos cocido en leche con vainilla. Pero, también se pueden hacer en agua, en leche aromatizada con cualquier otro ingrediente, o incluso al horno en moldes de silicona con forma semi-cirular, para darle un toque más limpio a tu postre :)
Cómo saber que tu crema inglesa está lista? Gracias exactamente a la cuchara de madera :D También, como te nombramos antes, otra manera de saberlo es cuando la espuma que hay en la parte superior, desaparece por completo. Si tienes miedo a hacer la crema por que se te corte, tranquilo! tenemos un truco!, añade una cucharadita de maizena a tu preparación de yemas + azúcar y listo! magia :D
Socorro, mi crema ha hervido! Como te hemos comentado, si tu crema inglesa hierve, está cortada. Pero tranquilo porque tiene solución! Pásala por el mixer, triturador o batidora, luego cuélalo por un tamiz fino y averiguado :)
Comentarios de los miembros:
Que delicia
Espero que me quede bien...lo voy a intentar...pero en mi país Venezuela hay ingredientes que no se consiguen..ejemplo la vaina de vainilla
Hace tiempo que quería ésta receta .gracias
RICO, RICO, RICO
Deliciosa receta. El toque de almendras y caramelo. Super