He cogido la receta del programa de cocina americano "America's Test Kitchen". Ellos hacen la receta cientos de veces para que yo sólo tenga que hacerla una vez. Sólo me han fallado los moldes de papel, tenía que haberlos hecho en los moldes de papel más altos.
Prepara el topping: en un cuenco mezcla el azúcar con la ralladura de limón o naranja:
Prepara la mermelada: En un cazo pon la taza de arándanos, ya sean frescos o congelados, junto con la cucharadita de azúcar. Fuego bajo.
Se aplastan un poco los arándanos a medida que se van cociendo para hacer la mermelada. A los 6 min aprox. se habrá reducido a 1/4 de taza que es la cantidad que se necesita.
Muffins: en un bol se ponen los ingredientes secos, harina, sal y levadura de repostería. En otro bol se ponen los ingredientes húmedos: huevos y azúcar. Se mezclan bien con una varillas hasta que se espese un poco y el azúcar estén bien integrado. Con las varillas incorporamos aire a la mezcla. A continuación se añade la mantequilla derretida y enfriada, el aceite, vainilla y "buttermilk". Todo se va batiendo con las varillas. Se mezcla todo bien y se añade al bol de los ingredientes secos junto con 1 taza de arándanos.
• La masa de los muffins tienes que trabajarla poco, por lo que los ingredientes tienen que integrarse en pocos movientos envolventes de fuera hacia el centro con una espátula o lengua.
• Los moldes para muffins se ponen en las bandejas de muffins.
• Con un sacabolas de helados se va repartiendo la masa sobre los moldes.
• Y ahora viene la mermelada, una cucharadita pequeña sobre cada molde, procura que te llegue para los 12. Y con una brocheta de madera meterla en el molde hasta el fondo y girarlo para que se forme como una espiral con la mermelada.
Y ahora se espolvorea con el topping. El horno lo tendremos precalentado a 218º con la bandeja de horno dentro para que esté caliente cuando pongamos los moldes de muffins y la base reciba calor. Dejamos los muffins en el horno (posición media baja del horno) durante 18 minutos girando la bandeja a los 9 min. Controla mucho que no se queme la parte de arriba de los muffins.