En un bol batir (con varillas o batidor eléctrico) la leche con el azúcar hasta que éste se disuelva por completo (2 -3 minutos). Añadir la nata y el extracto de vainilla y mezclar. En la picadora poner los plátanos troceados y el zumo de limón y triturar hasta que quede bien fino.
Añadir los plátanos triturados en la mezcla de leche, nata y azúcar y mezclarlo para que quede todo bien integrado.Verter la mezcla en un recipiente apto para el congelador y dejarla en el congelador una hora.
Retirarla del congelador y batir la mezcla enérgicamente (con varillas o batidor eléctrico) para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter la mezcla en el congelador. Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez.
Este paso es importante para que la textura final del helado sea lo más cremosa posible. Cuando el helado esté listo, añadir las chips de chocolate y las nueces troceadas y mezclarlo para que quede bien repartido. Pasar el helado a un recipiente con tapa y conservarlo en el congelador.