Pelar y retirarles las semillas a las manzanas. Cortarlas de forma menuda. Colocar la mantequilla o margarina en una olla y añadir las manzanas, cocinarlas hasta que tengan un color marrón, añadir el azúcar o edulcorante, la vainilla y el palo de canela. Dejar cocinar a fuego lento por unos 20 minutos hasta que las manzanas estén blandas. También puede hacer compota de pera de la misma forma y el mismo tiempo de cocción. Y también puede utilizar las dos frutas combinadas para elaborar una compota sabrosa.
Coloque en una olla los racimos de las acelgas, y dejelas hervir por unos 10 minutos aproximadamente. Saque los del agua y deje los enfriar. En esa misma agua coloque las alcachofas y hiervalas por unos 10 minutos aproximadamente. Reservelos. Coloque en otra olla las vainitas cortadas en cuadros, los guisantes, las zanahorias cortadas en rodajas, dejelos cocinar por 15 minutos. Saquelos del agua y reservelos. Guarde una taza del caldo, donde cocino los vegetales.
Aparte cocine las papas con la piel, hasta que estén blandas, retire le la piel cuando estén frías y cortelas en cuadros. También cocine los huevos aparte. Y reservelos. En un envase de barro coloque un chorrito de aceite de oliva y pique muy menudo la cebolla, agregue el jamón y las verduras ya cortadas, mezclelo todo con cuidado, añada un toque suave de pimienta y un poco de sal y mezcle bien. Coloque encima los huevos duros cortados en rodajas o en gajos. Eche por encima un poco del caldo de las verduras y deje cocinar a fuego muy lento unos 10 minutos. Retire y sirva.
Se cortan todas las verduras con corte juliana y se ponen a hervir, junto con el pollo y el arroz, a fuego mediano durante media hora. Al cabo de ese tiempo, saque el pollo y piquelo, vuelva a colocarlo en la sopa. Y sirva.