Exquisito, y no es complicado de preparar. Esta receta se puede convertir en tu plato estrella para las Navidades, en Acción de gracias o incluso para un domingo cualquiera en familia.
Lavar el pavo bajo el chorro de agua fria y secar. Con una jeringa, (he comprado una con aguja grandotas de la farmacia, y me va de perlas), inyectarle vino blanco sobre todo por las pechugas y un poco en general, y apartar. Le habré puesto en total un vaso de los de vino; y que descanse de la melopea que pilla el pobre.
Preparar el relleno: en una ollita, echar todo muy picado, todas las verduras, un puerro y apio, dejar que sude un poco, y echar la carne mixta picada y el jamón. Remover y dejar que se vaya haciendo. Luego echar el pan desmigado y los piñones, orejones cortados por la mitad, pasas sin pepitas y remover perfectamente y a fuego lento que sofría bien. Salar.
Relleno igual te sobra un montón, sirves el sobrante en una fuente como acompañamiento.
Preparar una crema con la mantequilla, ajo y perejil y untar el pavo con ella (esto es opcional, yo esta vez solo lo unté con mantequilla), pero no solo por encima de la piel, sino también por debajo, es muy fácil, con la mano o espátula levantar la piel y darle “friegas con el ungüento”. Salar por dentro y por fuera. No en exceso porque el relleno ya lleva sal.
Meter el relleno (lo que quepa sin embutirlo al máximo), y cerrar las patitas anundándolas con un cordón de cocina o una goma (asi no se sale el relleno). Podéis ver las fotos del proceso en mi blog "Cocina con Nieves".
Lo normal es tenerlo en el horno a 180ºC media hora por cada kilo de peso, pero yo lo puse la primera media hora a 180ºC y luego lo bajé a 170ºC. Esto significó que en lugar de las dos horas requeridas, lo tuve 3. Y es que me gusta que quede con la piel crujiente y muy tierno por dentro. Durante el horneado, procuré ir regando el ave con su propio jugo.
Fue un éxito total. La pavita salió deliciosa. Trinchar el pavo o pavita a filetes empezando por las pechugas, acompañar con relleno y las salsas. Casa pefectamente con puré de patatas o patatas redonditas hervidas y pasadas por la sartén con mantequilla.
La salsa de manzana es sencilla, pelar y cortar a trozos unos cuantas manzanas, dos deditos de agua, el azúcar moreno y la cucharada de mostaza, todo en el microondas 5 minutos, sacar y pasar por el turmix.
La salsa de arándanos. Hervir los arándanos secos con el agua y el azúcar, remover hasta que los arándanos están tan blanditos que se rompen, aunque lo suyo es que queden algunos enteros. Esta es mi preferida.
Gracias! Nos alegra saber que disfruta de las recetas que compartimos. Que tengas unas felices y sabrosas fiestas! ;)