El día anterior, pondremos a remojo el bacalao, cambiándole el agua 2 ó 3 veces. Y al día siguiente... En una cazuela colocamos el bacalao. Cubrimos el bacalao con agua (unos 750 ml). Ponemos al fuego y, cuando rompa a hervir, retiramos, tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos el bacalao y reservamos el fumet resultante.
Pasamos a las verduras: Antes de cocinar los puerros los limpiaremos bien, procurando que no quede tierra en ellos. Y los cortamos en trozos pequeños, Pelamos y lavamos las patatas, las cascamos (mejor cascadas que cortadas). Y, finalmente, lavamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, salteamos los ajitos finamente picados para que el aceite se aromatice.
Una vez el aceite de oliva virgen está aromatizado, y con cuidado de que no se nos quemen, retiramos los ajos. Y los reservamos en un mortero. En el aceite aromatizado, y a fuego suave, rehogamos los puerros. A continuación, añadimos las zanahorias en rodajas finas. Y, por último, las patatas.
Cocinamos unos minutos sin dejar que las verduras lleguen a tomar color. Removemos y agregamos el vino, dejando que evapore el alcohol un par de minutos. Ahora añadiremos el fumet que teníamos reservado.
La piemienta negra. El laurel. A continuación, majaremos los dientes de ajos dorados con una pizca de pimentón. Diluir este majado con un poco de agua hirviendo. Y añadimos la majada de ajos y pimentón a la cazuela. Dejaremos cocer a fuego suave unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que la patata suelte el almidón y el caldo engorde.
Cuando la patata esté tierna y casi se deshaga, añadimos el bacalao desmigado y sin espinas. Dejamos cocer un par de minutos más y retiramos del fuego. Dejamos reposar unos minutos, corregimos de sal y servimos caliente. Y ya tenemos nuestro plato listo... Como siempre, esta es vuestra ración...
Comentarios de los miembros:
Estupendo